Diez personas murieron y 16 están desaparecidas tras el naufragio de un barco turístico en el norte de Japón, informó el Gobierno del país.

El incidente ocurrió este sábado cerca de la península de Shiretoko, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.

El barco Kazu I estaba transportando a turistas para visitar la zona. Las diez víctimas mortales son siete hombres y tres mujeres. El barco transportaba a 24 pasajeros, incluyendo dos niños, además de dos tripulantes.

"Era obvio que el estado del mar iba a empeorar y les dije que no salieran", relató el operador de otro barco turístico a la cadena de televisión NHK. "Pese a todo, salieron", lamentó.

El barco "Kazu 1" envió una llamada de socorro a las 13.15 hora local (1.15 de la la Argentina) del sábado y advirtió que se estaba hundiendo, con una parte inclinada a 30 grados.

La Guardia costera solo llegó al lugar al cabo de tres horas, y ahora participa intensamente en las labores de búsqueda junto a helicópteros policiales y militares y embarcaciones pesqueras locales.

Todos llevaban chalecos salvavidas, pero la temperatura de las aguas durante el día era de dos a tres grados centígrados, y de hecho algunos barcos pesqueros regresaron temprano al puerto por el mal tiempo, según informes locales.