Circula en Facebook un video en el que se ve a una persona saltando y gritando mientras mira un incendio. Esa grabación está acompañada por la siguiente leyenda: “#prayforamazonia la angustia de este hombre al no poder salvar a una criatura de ser consumida por las llamas. 

 El mundo nos necesita” (sic). Sin embargo, esto es falso: el video no es actual, ni fue grabado en los incendios que están ocurriendo en el Amazonas, en Brasil, sino que fue registrado en los Estados Unidos en 2017.

La publicación que difundió este video fue compartida más de 211 mil veces, según los datos del propio posteo. Además, el video fue visto más de 5 millones de veces y tuvo 3.500 comentarios y 57 mil reacciones.

El video original está disponible en YouTube y se puede ver que fue publicado en diciembre de 2017, en los Estados Unidos. La cuenta que compartió este contenido originalmente es la de Inside Edition, una revista de noticias e información general de ese país.

Lo que muestra el video es un registro de los incendios que empezaron el 4 de diciembre de aquel año en California (más información acá y acá). El fenómeno fue llamado Thomas Fire y quemó un poco más de 114 mil hectáreas, según los datos oficiales de la Agencia Geoespacial de Estados Unidos y del Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California, difundidos en un especial sobre este tema publicado por el diario The Washington Post.

Este mismo video ya fue verificado por AFP Factual, medio especializado en fact-checking (ver acá). Además, esta no es la única desinformación que circula sobre el incendio en Amazonas: de hecho, varios chequeadores del mundo (incluido Chequeado) ya verificaron una serie de fotos sacadas de contexto (se puede ver acá).

Fuente: Chequeado.com

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.