La convulsión en Chile y las denuncias de violaciones a los derechos humanos llevaron a que distintos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía decidieran enviar misiones al país hermano para investigar esos casos.

El presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia, sostiene el toque de queda y las fuerzas armadas y de seguridad continúan actuando con marcada violencia.

Es por ello que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y exmandataria de ese país, Michelle Bachelet, anunció el envío de una misión de verificación al país para “examinar las denuncias de violaciones de los derechos humanos” que podrían llegar entre el lunes y el martes.

Esto luego que el canciller Teodoro Ribera, confirmara durante el mediodía de este jueves que el gobierno solicitó a la oficina de la Alta Comisionada que envíe a un equipo de personas a evaluar la situación de los derechos fundamentales de las personas durante los toques de queda y las protestas masivas que se han visto en el país.

"Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de UN Human Rights", habiá twitteado Bachelet.

Por otra parte y en el mismo marco, “en los próximos días el equipo de crisis de Amnistía Internacional llegará al país para investigar crímenes de derecho internacional en el contexto del estado de emergencia y el toque de queda implementado en la última semana”, detallaron desde el organismo.

La directora de la Amnistía Chile, Erika Guevara Rosas, por medio de un video le exigió al mandatario que cese la represión y escuche a la gente.