La farmacéutica estadounidense Pfizer ha sobrepasado sus pronósticos de ventas más optiistas y espera generar 26 mil millones de dólares de ingresos de su vacuna Covid-19 este año, y su producto estrella representará más de un tercio de los ingresos anuales de la compañía.

La compañía esperaba que la vacuna generara 15 mil millones de dólares en el transcurso de 2021, y es probable que el aumento del 73% en los ingresos esperados a 26 mil millones sea una subestimación ya que solo cuenta los pedidos recibidos a mediados de abril y se espera que Pfizer firme más contratos de suministro multimillonarios.

La inyección, denominada Comirnaty o BNT162b2, fue desarrollada con BioNTech de Alemania y tiene un precio de U$S 39 para las dos dosis requeridas en los EE. UU. y alrededor de U$S 30 en la UE. La compañía dijo que las ganancias de la vacuna ya superaban los 3500 millones de dólares en los primeros tres meses de este año; y que las ventas superiores a las proyectadas se traducirán en mayores ganancias.

La nueva estimación de ventas se basa en los contratos firmados hasta ahora para la entrega de 1.600 millones de dosis a nivel mundial este año. La empresa ya está suministrando a los EE. UU., Reino Unido, la UE, Japón e Israel, entre otros países, y, según se informa, está cerca de firmar un contrato con Brasil por 100 millones de dosis. También ha llegado a acuerdos con Canadá e Israel para proporcionar la vacuna en los años venideros.

La UE aumentó recientemente su pedido a 600 millones de dosis para los 27 estados miembros y espera darle mayor impulso todavía. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo la semana pasada que el bloque estaba cerca de sellar el mayor acuerdo individual para una vacuna Covid hasta ahora a nivel mundial, comprando hasta 1.800 millones de dosis para 2023, suficiente para inocular a los 450 millones de habitantes de la UE dos años.

La vacuna Pfizer Covid-19 fue la primera en ser aprobada por los reguladores de la salud y se basa en ARN mensajero rediseñado, la molécula que envía instrucciones genéticas desde el ADN a la maquinaria de producción de proteínas de una célula. Esto significa que debe almacenarse a temperaturas ultrabajas (-70 ° C o -94 ° F), pero Pfizer ha solicitado la aprobación regulatoria para almacenar la vacuna en un refrigerador durante cuatro semanas y está trabajando en una nueva formulación que podría almacenarse en un refrigerador durante 10 semanas. En marzo, Pfizer y BioNTech comenzaron a probar la vacuna en niños de seis meses a 11 años.

El éxito comercial de Pfizer contrasta con AstraZeneca, que desarrolló una vacuna contra el coronavirus con la Universidad de Oxford y está suministrando la inyección sin fines de lucro durante la pandemia actual. Reveló la semana pasada que perdió dinero en el primer trimestre , cuando los ingresos de 224 millones de dólares se compensaron con los costos de desarrollo. Cobra entre $ 4.30 y $ 10 por cada par de dosis.

Moderna, una empresa de biotecnología estadounidense con pérdidas, también ha optado por la ruta comercial, similar a Pfizer, cobrando 30 dólares para las dos dosis en los Estados Unidos y 36 dólares en la UE. Se espera que sus vastas ventas de vacunas impulsen a la empresa a obtener ganancias por primera vez. En febrero, estimó los ingresos de la vacuna en U$S 18 mil millones este año en función de los pedidos que tenía entonces, pero dijo que el número final podría ser mayor si firmaba más contratos. Informará sus resultados del primer trimestre el jueves.

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, dijo: “Estoy extremadamente orgulloso de la forma en que comenzamos 2021, obteniendo sólidos resultados financieros en el primer trimestre. Incluso excluyendo el crecimiento proporcionado por BNT162b2, nuestros ingresos crecieron un 8% operativamente. Además, hemos logrado importantes hitos clínicos, regulatorios y comerciales en nuestra cartera, al mismo tiempo que continuamos aumentando nuestra capacidad para suministrar las dosis de BNT162b2 que se necesitan con urgencia al mundo . "