La Cancillería argentina confirmó este miércoles que los más de 100 ciudadanos argentinos varados en el aeropuerto de Bogotá regresarán al país en otra compañía aérea, tras varias gestiones realizadas por medio de su Embajada en Colombia.

Los pasajeros que fueron imposibilitados de volver al país ante el quiebre de la compañía colombiana Viva Air, reprogramarán sus vuelos sin costo adicional a través de Avianca, de acuerdo a lo que indicó Cancillería a través de un comunicado.

La Embajada argentina en Colombia realizó múltiples gestiones ante autoridades de Transporte del Gobierno de ese país, logrando que la aerolínea Avianca, a través de dos vuelos, permitiera que regresen al país más de 100 ciudadanos argentinos varados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, quienes venían siendo asistidos por los cónsules argentinos.

En tanto, se están coordinando las tareas necesarias con respecto a los vuelos internos que poseían ciudadanos argentinos que tenían previamente cronogramas vía Bogotá.

En cuanto a República Dominicana, los ciudadanos argentinos identificados por el Consulado argentino en ese país, luego de diversas gestiones podrán llegar a nuestro país a través de LATAM, mientras que se aguarda la respuesta de otros conciudadanos que tienen vuelos próximamente.

¿Quiénes son los dueños de Viva Air?

La situación es compleja ya que debido a la bancarrota que atraviesa, se estaría esperando la intervención del Gobierno para que brinde su aprobación en la integración entre Viva y Avianca, otra compañía que habría adquirido derechos de la primera.

Es así que los derechos económicos de Viva Air estarían bajo el control de Avianca desde abril del 2022, y por otro lado, los derechos políticos de Viva estarían en el dominio de las sociedades West Castle Limited y Southcastle Limited, las cuales fueron creadas en agosto del 2022.

De acuerdo, a un señalamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien abrió una investigación por la adquisición de Viva Air, las sociedades “West Castle Limited y Southcastle Limited” estaban siendo dirigidas por Luis Caballero y Antonio Luna, quienes habrían laborado como directores alternos de Avianca con anterioridad.

Según la SIC y lo indicado en la investigación abierta contra Avianca, Viva y Viva Latinoamérica: “son personas vinculadas al grupo empresarial al que pertenece Avianca quienes estarían ejerciendo los derechos políticos sobre Viva Air”. Sin embargo; tras la apertura de las investigaciones, ambos ejecutivos renunciaron a los cargos obtenidos en Viva Air en diciembre del 2022.

Fuente: C5N y El Comercio (Perú).