Luis Alberto Arce Catacora, se convirtió anoche en el nuevo presidente electo boliviano tras obtener una abrumadora mayoría que superó el 50% de los sufragios en las elecciones realizadas el pasado domingo y asumirá formalmente su cargo el próximo 18 de diciembre.

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) y continuador político de Evo Morales, nació en ciudad capital de La Paz el 28 de septiembre de 1963. Tiene 57 años.

Arce es licenciado en Economía y Contador General, además completo su formación profesional en Inglaterra donde se graduó como Master en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick.

Antes de iniciar su carrera política formal, trabajó durante 19 años en el Banco Central de Bolivia (BCB), hasta que en enero de 2006 fue convocado por Evo Morales para sumarse a su gobierno.

# Áñez reconoció a Arce como ganador y le pidió "gobernar pensando en Bolivia"

Arce fue ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones durante las presidencias del expresidente Evo Morales; entre 2006 y 2017 y por segunda vez entre el 23 de enero de 2019 y el 10 de noviembre de ese año.

Entre medio de ambos períodos como miembro del Gabinete de Morales, “Lucho” Arce debió abandonar sus funciones por padecer cáncer de riñón del que se trató en Brasil, hasta recibir el alta médica.

El modelo económico

El flamante presidente electo, fue uno de los artífices e impulsores del "Modelo económico, social, comunitario y productivo", que fue central durante los gobiernos de Evo Morales.

Según el propio Arce, el modelo buscó "sentar las bases para la transición hacia el nuevo modo de producción socialista" ya que apuntó a modificar manera de distribución de los excedentes económicos generados por la sociedad boliviana.

El dirigente del MAS, aseguró días atrás que una eventual presidencia suya buscará crear “una nueva fase de industrialización basada en la sustitución de importaciones”.

# Desde Argentina, Evo Morales celebró la victoria de su candidato

“Nosotros hemos puesto la economía al servicio del pueblo, es simple. Escuchar, entender y ejecutar lo que el pueblo necesita y quiere”, dijo Arce para resumir su visión de la política económica que aplicó durante los Gobiernos del MAS.