Se votó este domingo en Cuba el referéndum relativo al Código de las Familias, un texto de avanzada que la Asamblea Nacional, el parlamento cubano, aprobó en julio y que habilita, entre otras cuestiones, el matrimonio igualitario, legaliza el vientre subrogado, incorpora los conceptos de violencia sexual y de género y reconoce el derecho al cuidado.

Los resultados preliminares difundidos este lunes indican una “tendencia irreversible” a favor de la nueva legislación con el 66% de los votos contabilizados, precisó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), Alina Balseiro, en la televisión estatal.

"El Código de las Familias ha sido ratificado por el pueblo", afirmó Balseiro, informó la agencia de noticias AFP.

El proyecto, que precisaba más del 50% del sufragio, entrará en vigencia de inmediato y sustituirá a la normativa vigente desde 1975.

“Con la alegría por los primeros resultados del referendo a favor del Código Sí, entramos a una desafiante semana con huracán Ian muy próximo”, tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Ampliar contenido
Tweet de Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Según cifras oficiales, votaron 6.251.786 cubanos, es decir el 74,01% del padrón. Del total de 5.891.705 votos válidos, 3.936.790 (66,87%) fueron por el sí y 1.950.090 (33,13%) por el no.

“Estos resultados fueron validados por el CEN y muestran una tendencia irreversible”, aseguró Balseiro, y al mismo tiempo subrayó la “transparencia, confiabilidad e imparcialidad” durante todo el proceso electoral.

Matrimonio igualitario 

La nueva ley define al matrimonio como la unión “entre dos personas”, lo que abre la puerta al casamiento entre parejas del mismo sexo y a la adopción para estas mismas parejas.

Un hombre durante una protesta contra la homofobia en La Habana, Cuba, en mayo de 2017. Foto de Ernesto Mastrascusa para Getty Images.

También permite reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

En América Latina el matrimonio igualitario es legal en la Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y en varios estados mexicanos.

Cuba trató de introducir el matrimonio igualitario en la Constitución de 2019, pero el Gobierno tuvo que dar marcha atrás ante fuertes críticas de las Iglesias católica y evangélica.

En cuanto a la gestación subrogada, está autorizada en dos estados de México y en otros países se encuentra en un limbo legal, no está prohibida ni permitida.