El Gobierno ruso difundió este lunes un listado de los países a los que considera “hostiles” en medio de la guerra desatada tras la invasión a Ucrania.

El listado firmado por el primer ministro, Mikhail Mishustin, incluye a todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Canadá, además de Australia, Albania, Andorra, Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Montenegro, Suiza y la propia Ucrania.

Para el gobierno que lidera Vladimir Putín, esas naciones “cometen acciones hostiles contra la Federación Rusa, las empresas y los ciudadanos rusos”.

El listado forma parte del Decreto del Presidente de la Federación Rusa dictado el 5 de marzo de 2022 sobre el “procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros".

De este modo, el Kremlin dispuso que los particulares y las empresas podrán reembolsar sus deudas en rublos a los países declarados hostiles.

El deudor podrá pedir a un banco ruso que cree una cuenta especial en rublos a nombre del acreedor extranjero y enviarle un pago en moneda rusa por la cantidad debida, a la tasa de cambio del día en cuestión, según indique el Banco Central. Esta medida se aplicará a pagos superiores a 10 millones de rublos por mes.

Se trata de una de las primeras respuestas rusas a las sanciones impuestas por numerosos países extranjeros tras su intervención militar en Ucrania.