El Año Nuevo chino comienza oficialmente este martes 1 de febrero de 2022. 

En China las celebraciones duran dos semanas, por lo que este año finalizarán el 15 de febrero con el festival de los faroles, que marca la luna llena.

Se trata de la celebración del año 4720 por el calendario lunar chino. Es el año del Tigre de Agua (tercer signo del horóscopo chino) y dejará atrás el ciclo del Búfalo de Metal.

El Año del Tigre de Agua 2022 se extenderá hasta el 23 de enero de 2023. Cada Año Nuevo chino está asociado con uno de los 12 animales del zodíaco chino (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo).

Según el horóscopo chino, el año del Tigre de Agua representa la fuerza, la valentía y el fin de los males.

Este nuevo año, según los astrólogos, representa una etapa en la cual las personas deberán permanecer alineadas con sus valores e intereses, para que la racionalidad resulte triunfadora ante los obstáculos que se presenten.

Esta festividad involucra a una sexta parte de la población mundial, entre ellos más de mil millones de ciudadanos nacidos en el país asiático.

Por qué se festeja hoy

La razón por la que el Año Nuevo se festeja en esta fecha -la cual varía año a año según el calendario lunar- es la llegada de la primavera.

Ana Kuo, proveniente del sur de Taiwán y arribada a la Argentina en 1983, explica: "Cuando decimos que llegó la estación de la primavera es porque llegó a su máximo esplendor, pero comenzó antes. El calendario agrícola está compuesto por los movimientos del sol y la luna y es utilizado por los chinos para determinar los asuntos de cultivo. A partir de esta fecha se puede empezar a trabajar en el campo porque el gran frío terminó".

En esta línea, también cuenta que es una fecha en la que "se desea un año próspero".

Ana se considera una "difusora de la cultura" y se desempeña como la presidenta de la Asociación Cultural Chino Argentina.

Se celebra el Año Nuevo Chino 2022: qué animal es y qué significa

Año Nuevo chino en Argentina

La celebración consiste en la "renovación", el "encuentro físico entre las personas" y la "identidad china". 

Así lo sostienen especialistas que hablaron con Télam sobre la importancia de esta festividad, su origen y mitos asociados a la cultura china y taiwanesa en la Argentina.

"El año nuevo para nosotros es renovar", cuenta Kuo. 

Gustavo Ng, investigador y periodista descendiente de chinos cantoneses, considera que la sociedad argentina está interesada en la "superficie" de la cultura china, es decir, en lo pintoresco o lo folklórico, "el China para afuera".

"Todo lo que nosotros vemos como pintoresco o folklórico, en China se celebra porque son muy nacionalistas. Celebrar este año es celebrar la identidad china, el pueblo chino, la cultura y los ancestros, no es solamente celebrar un nuevo año", dice Ng.

En este sentido es que cobra relevancia la figura del dragón, agrega. "Hay una preferencia por el dragón como si fuera Maradona porque unifica a todo el pueblo. A ellos les gusta que el dragón esté danzando en todas las calles porque es un símbolo de la influencia que va ganando China en todo el globo y de que la gente lo acepta y le gusta", resume Gustavo.