Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un comunicado en el que asegura que la pandemia de coronavirus causó entre 13, 3 y 16,6 millones de muertes desde enero de 2020 a diciembre de 2021, ya sea de forma directa o indirecta.

Esas cifras están muy lejos de las oficiales dadas por cada uno de los países, que dieron un total de 5,4 millones de fallecidos a causa del Covid-19 en esos dos años. El organismo internacional desde el principio advirtió que los números oficiales estaban lejos de los reales.

Tweet de World Health Organization (WHO)

En ese sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el comunicado oficial afirmó:

"Estos números subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos"

La OMS detalló que para arribar a esas cifras han calculado la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas existentes.