La secretaria del Tesoro advirtió que EEUU se quedará sin fondos el 18 de octubre si no se eleva el techo de deuda. Así lo indicó Janet Yellen dejando la posibilidad de que el país entrara en una etapa de incertidumbre sin poder cumplir sus compromisos en una situación de default.

La advertencia llega horas después de que los republicanos en el Senado votarán en contra y bloquearan un proyecto de ley que proponía elevar el techo de deuda.

En Comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad, el analista y periodista Marcelo Cantelmi, aclaró que “no es equivalente a las crisis de los países en los que estamos acostumbrados. Estamos hablando de la mayor economía del mundo. Es una deuda que se ha acumulado durante el gobierno de Donald Trump y son los republicanos los que están poniendo palos en la rueda para subir el techo de la deuda total que es de 28.4 billones de dólares. El gasto ha crecido mucho producto de la pandemia y el plan de asistencia espectacular”, expresó el especialista.

Ante este escenario, la Administración de Joe Biden enfrenta el vencimiento a la medianoche del jueves al cierre parcial administrativo por falta de fondos. Pero también a mediados de octubre cuando podría entrar en suspensión de pagos de su deuda nacional con duras consecuencias en las tasas de interés de la deuda, con caídas en los mercados financieros y decenas de millones de soldados y jubilados no tendrían ingresos.

En éste sentido Cantelmi comparó el escenario de la deuda tomada por Alemania con Ángela Merkel y el presidente francés Macron. “Son recursos para el sur de Europa, dinero que en su mayoría no van a ser devuelto y sin ajustes de por medio. Todo empezó con Trump y siguió con Biden para tratar de recuperar la economía norteamericana luego de una crisis interna muy fuerte con miles de desocupados. Eso es lo que dice Janet Yellen para que puedan pagar los bonos.” desarrolló el analista.

Tensión en el Congreso de EEUU por el aumento de deuda pública - Marcelo Cantelmi by cba24n.com.ar

El Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente. Los legisladores han negociado el aumento del límite de la deuda durante décadas. Pero la voluntad de llevar a la mayor economía del mundo al borde del abismo se remonta a 2011, cuando los republicanos se propusieron frenar el gasto de los demócratas y utilizaron el límite para conseguirlo.

Finalmente el analista internacional hizo referencia que son tensiones habituales entre demócratas y republicanos hasta llegar a un acuerdo. “Igual es un dato muy central de cómo está la economía estadounidense en la retracción que sufrió el PBI asociada con el coronavirus. Este año las grandes economías van a dar un salto pero no van a recuperar el impacto de una pandemia.”, concluyó.