Decena de personas resultaron heridas en disturbios entre manifestantes palestinos y policías israelíes este domingo en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, dos días después de violentos enfrentamientos en el tercer lugar más venerado por los musulmanes, informaron autoridades.

El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas es un lugar sagrado para musulmanes, judíos y cristinanos. El lugar es un centro de conflicto frecuente entre los credos. Desde 1967, después de la Guerra de los Seis Días, Jordania custodia el recinto de la explanada. Por otro lado, los judíos no pueden acceder a la Explanada para rezar, aunque sí pueden hacerlo en calidad de visitantes

El conflicto se originó porque musulmanes palestinos acusan a judíos ortodoxos de rezar a escondidas en el lugar. Para palestinos, este grupo se excusa en la libertad religiosa para ejercer control político sobre más lugares en los territorios palestinos ocupados.

La Policía de Israel informó este domingo: "Cientos de jóvenes, algunos encapuchados, comenzaron a recolectar y apilar piedras en los pasadizos del recinto para crear desorden y bloquear la entrada de visitantes por medio de piedras y otras barreras improvisadas". También denunciaron que muchos manifestantes portaban banderas de Hamás y la Autoridad Nacional Palestina.

Por otro lado, la Media Luna Roja denunció que han atendido a centenares de manifestantes y que la policía israelí no los dejan entrar a la Explanada.

"Israel tiene toda la responsabilidad por la agresión contra los fieles musulmanes en la mezquita de Al Aqsa, y las consecuencias contra los colonos que ingresan a las mezquitas constituyen una provocación contra los musulmanes palestinos en todas partes", denunció Hamas en un comunicado.