Después de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe (Celac) el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dedicó algunas consideraciones contra su par chileno, Gabriel Boric, a raíz de planteos relativos a la “invasión rusa de Ucrania”. Lula calificó al chileno como un “joven sediento y apresurado”.

“Probablemente, porque debe haber sido la primera reunión de Boric de la Unión Europea con América Latina, tiene un poco más de ansiedad que los demás. Sólo eso”, dijo Lula, que desde que asumió su tercera presidencia busca articular positivamente su relación con Rusia para desactivar un conflicto que complica algunas dinámicas de la economía global.

La cumbre (60 naciones representadas) mostró divergencias sobre la guerra en el este de Europa y esto produjo naturalmente tensión entre mandatarios; no es la primera cumbre internacional donde “Ucrania” trastorna el diplomático curso de los eventos. A diferencia de la mayoría de los presidentes latinoamericanos que buscan mantener distancia con respecto a la guerra, Boric habló de una “inaceptable guerra de agresión imperial” de parte de Rusia y pidió una condena más enfática de la invasión.

VER: Histórico documento de la Unión Europea por la soberanía de las Islas Malvinas

Según Boric, la visión de algunos dirigentes de la Celac -especialmente, Nicaragua, Cuba y Venezuela- buscó impedir que la primera cumbre en ocho años entre los dos bloques se centrara en un tema que considera urgente: la situación en Ucrania.

En respuesta, en una conferencia de prensa que ofreció este miércoles antes de abandonar Bruselas, Lula dijo que Boric es un “joven sediento y apresurado” y no está acostumbrado a asistir a cumbres internacionales. 

De izquierda a derecha: el presidente de Bolivia, Luis Arce, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Argentina, Alberto Fernández, llegan a la cumbre de la CELAC en Buenos Aires, Argentina, el martes 24 de enero de 2023. Foto: AP / Gustavo Garello.
De izquierda a derecha: el presidente de Bolivia, Luis Arce, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Argentina, Alberto Fernández, llegan a la cumbre de la CELAC en Buenos Aires, Argentina, el martes 24 de enero de 2023. Foto: AP / Gustavo Garello.

“En mi primer mandato participé en un G7 y quería que las cosas se decidieran en ese momento, hay que entender que no todo el mundo está con la misma prisa” Lula da Silva

Bajando el tono, un poco más moderado, el brasileño dijo: “No necesariamente tengo que estar de acuerdo con Boric. Los jóvenes tienen más prisa. Yo ya he tenido prisa como Boric”.

La cumbre interbloque -enfocada en destrabar el tratado de libre comercio entre las regiones- finalizó con una declaración de diez páginas que menciona ligeramente la “guerra contra Ucrania”, pero se abstiene de cualquier referencia a Rusia.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania, que sigue causando un inmenso sufrimiento humano y está agravando debilidades ya existentes en la economía mundial”, expresó el documento derivado de la cumbre en la versión oficial traducida al castellano.

Lula continúa mostrándose como líder posible para una salida política del conflicto. El mandatario brasileño insistió en la necesidad de impulsar un cese de hostilidades entre rusos y ucranianos y consideró imperioso crear un grupo de países capaces de dialogar tanto con Ucrania como con Rusia.