El primer eclipse lunar del año, denominado Luna de Sangre, comenzó a verse de manera parcial a las 12.14 de este viernes en Argentina. Según informaron los expertos, el fenómeno astronómico durará 258 minutos, es decir, algo más de 4 horas, por lo que se podrá apreciar hasta las 16.31 en esta zona del planeta.  

En tanto, en distintos puntos de Asia, África y Oceanía podrá observarse las noches del 5 y 6 de mayo.

Este tipo de eclipse sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece nuestro satélite natural.  

Tweet de Luis Vargas

Durante el eclipse lunar, la Luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de nuestro planeta la va cubriendo. 

Este tipo de fenómeno astronómico solo puede ocurrir cuando la Luna está en su fase llena, y si el satélite natural de la Tierra está justo pasando a través de una porción de sombra de nuestro planeta.

El punto máximo del eclipse lunar será a las 15.22 de Argentina y el fenómeno concluirá a las 16.31. 

Lluvia de meteoros: otro evento astronómico imperdible en mayo

Si bien el eclipse lunar es uno de los momentos más esperados del año por los amantes de esta ciencia, también durante este mismo mes tendrá lugar otro evento en mayo, transcurrida la noche de la Luna de sangre.

De acuerdo con la información de la Nasa, el  6 y el 7 de mayo serán los días en los que habrá la mayor concentración de meteoros para poder visualizar el evento. Además, añadió que: “el fenómeno traerá 60 meteoros por hora, a una velocidad de 238 mil 182 kilómetros por hora desde su radiante”.

Todavía quedan algunas horas para poder ver el eclipse lunar en Argentina

En tanto, el próximo eclipse solar será el 14 de octubre y podrá verse total o parcialmente en toda Norteamérica. 

Dos semanas después, el 28 de octubre, se producirá uno parcial de luna que será visible en Europa, Asia, África, América y Australia.