A nivel mundial, las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido un 50 % entre 1990 y 2018. En ese año, totalizaron 48.9 gigatoneladas de gases en equivalentes de anhídrido carbónico (GtCO2e). Para aclaración: “giga” es un prefijo del Sistema Internacional que indica un factor 1.000.000.000 (mil millones).

Los gases de efecto invernadero son principalmente 4: el anhídrido carbónico (CO2), el metano (CH4), los óxidos de nitrógeno y los compuestos clorofluorocabonados. Como todos ellos tienen capacidades de calentamiento diferentes, para unificarlos en una sola cifra se calcula el valor de toneladas de CO2 que serían necesarias para que cada uno de los otros gases produzcan el mismo efecto de calentamiento. A eso se refiere la expresión “toneladas de CO2 equivalentes”.

Origen de las emisiones

¿De dónde provienen estas emisiones y quién es el responsable? La plataforma Climate Watch de WRI ofrece datos completos de emisiones, desglosada por cada país, cada sector y cada y gas. 
En un reciente reporte que agrupa las emisiones por sector, confirma que el consumo de energía es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, responsable de la friolera del 76 %: 37,2 (GtCO2e) en todo el mundo. 

El mundo emite unas 50 GtCO2e por año, 75% de las cuales se originan en la producción de energía. Fuente: Climate Watch, basado en datos de IEA (2020).
El mundo emite unas 50 GtCO2e por año, 75% de las cuales se originan en la producción de energía. Fuente: Climate Watch, basado en datos de IEA (2020).

Cómo muestra la gráfica, el sector de la energía incluye el transporte, la producción de electricidad y calor, los edificios, la manufactura y la construcción, las emisiones fugitivas (como la fuga de metano en las explotaciones gasíferas y petroleras) y la quema de otros combustibles.

Los otros sectores principales que producen emisiones son la agricultura (5,8 GtCO2e, o el 12%); la producción industrial (2,9 GtCO2e, o 5,9%); los residuos, que incluyen vertederos y aguas residuales (1,6 GtCO2e, o 3,3 %); y el uso de la tierra inapropiado, cambios de uso y deforestación (1,4 GtCO2e, o 2,8 %).

Dentro del sector de la energía, la generación de calor y electricidad es responsable de la mayoría de las emisiones (15,6 GtCO 2 e en 2018, o el 31,9 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero), seguido del transporte (6,9 GtCO 2 e en 2018, o el 14,2 % del total de emisiones) y manufactura y construcción (6,2 GtCO 2 e, o 12,6% de las emisiones totales).
Actualmente, los edificios y los automóviles son los principales contribuyentes de las emisiones relacionadas con la energía

En que se usan

Lo interesante de la resolución gráfica es que permite visualizar el origen (sector) que produjo la emisión con el uso final que se le dio y con el tipo de gas que produjeron.
La columna central del gráfico anterior muestra las emisiones por su uso final, e ilustra las actividades específicas de las que se derivan las emisiones.

Las actividades que generan la mayoría de las emisiones de energía incluyen el transporte por carretera (12,5 % de las emisiones totales), los edificios residenciales (11,4 % de las emisiones totales) y los edificios comerciales (6,7 % de las emisiones totales). Las emisiones de esas actividades incluyen tanto las emisiones directas de la quema de combustibles fósiles como las emisiones indirectas de actividades como el uso de electricidad.

Fuera de la energía, los principales impulsores incluyen el ganado y el estiércol (5,9 %), otras industrias (4,5 %) y los suelos agrícolas (4,2 %). La categoría “otra industria” contiene todas las actividades que no entran directamente dentro de las anteriores. Como tal, cubre una amplia gama de actividades, que incluyen metales no metálicos, construcción, minería y explotación de canteras, textiles y cuero, madera y productos de madera, equipo de transporte y más.