Este domingo se realizó la segunda vuelta electoral en Turquía, en la que se impuso el actual mandatario Recep Tayyip Erdogan. De esta manera, seguirá en el poder luego de 20 años en ese rol. 

“Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, dijo Erdogan desde Estambul al conocer los resultados. El pasado 14 de mayo se había realizado la primera vuelta en la que no había alcanzado la mayoría absoluta.

Erdogan que encabeza el Partido de la Justicia y el Desarrollo, de tinte conservador, alcanzó este domingo el 52,1% de los sufragios. Su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, obtuvo el 47,9 por ciento de los votos.

Turquía atraviesa una situación política compleja, con un alto nivel de inflación y numerosas denuncias de restricciones de las libertades. Esa elección fue una de las más importantes en los últimos 80 años.

Kilicdaroglu, socialdemócrata, aceptó la derrota este domingo y expresó: “Mi verdadera tristeza es por las dificultades que esperan al país”. Desde la oposición hubo denuncias por irregularidades en la elección.