Este domingo, Turquía realiza la segunda vuelta para las elecciones presidenciales. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, busca este domingo sellar la reelección contra Kemal Kiliçdaroglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP).

El actual mandatario, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), obtuvo e primera vuelta el 49,5% de los votos, seguido por el postulante socialdemócrata que logró un 44,9%.

Para obtener la victoria, cualquiera de los dos necesita alcanzar más del 50%. Las proyecciones indican que Erdogan sería reelegido ya que recibió el lunes pasado el respaldo del ultranacionalista Sinan Ogan, tercero en la primera vuelta con cerca del 5,2%, en busca de lograr extender las dos décadas que lleva en el poder, primero como primer ministro y luego como presidente.

 "Las posibilidades de la oposición parecen muy escasas", apuntó a Télam Salih Yasun, especialista en Medio Oriente y Norte de África del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Indiana (Estados Unidos).

"Kiliçdaroglu y su equipo invirtieron completamente su mensaje para centrarse en la cuestión de los refugiados. Sin embargo, los otros cinco partidos, sobre todo el Partido Bueno (IYI), está casi ausente sobre el terreno. Esto sugiere que ya han aceptado una derrota", añadió.