El ejército ruso intensificó en las últimas horas los ataques a la ciudad de Kiev mientras las tropas ucranianas defienden su capital con baterías antiaéreas.

Este domingo al menos ocho personas murieron en un bombardeo al centro comercial Retroville, en el noroeste de Kiev, en una zona residencial de la capital ucraniana.

Tweet de Noticias de Ucrania 24 horas

Los ataques durante la madrugada de este lunes generaron además una fuga de amoníaco en la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, luego de que el ejército ruso bombardeó una planta química.

Trabajadores de emergencias lograron contener el escape, aunque inicialmente se vio afectada un área de al menos 2,5 kilómetros a la redonda de la planta de Sumykhimprom.

Negociaciones

Mientras las fuerzas rusas intensifican los ataques sobre diferentes ciudades ucranianas, el presidente Volodimir Zelenski, se mostró dispuesto a negociar con su par ruso, Vladimir Putin, pero aseguró que un fracaso de esas conversaciones llevaría al conflicto a convertirse en la Tercera Guerra Mundial.

El gobierno ucraniano denunció el ataque contra un hogar de ancianos en Lugansk, con al menos 56 víctimas fatales. Además reportaron el ataque contra una escuela de Mariupol donde se refugiaban cientos de civiles.

Ver: Joe Biden viajará a Polonia en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania

Rusia intensifica los ataques contra la capital de Ucrania / Imagen: A24.com
Rusia intensifica los ataques contra la capital de Ucrania / Imagen: A24.com

Ultimatum en Mariúpol

La escalada sobre Kiev se da mientras este lunes vence el últimatum de Rusia para que las tropas locales abandonen sus operaciones en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, para el mediodía de este lunes.

Rusia difundió este domingo un cronograma de evacuación militares ucranianos de Mariúpol con límite este mediodía, en momentos en que el gobierno ucraniano admitió que no tiene posibilidad de enviar refuerzos militares hacia aquella ciudad.

En caso de aceptar el ultimatum, “la salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones podrán abandonar la ciudad por una ruta acordada con Ucrania", indicó este domingo Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.

El texto indica además que, a partir del mediodía, podrán ingresar convoyes humanitarios tanto de Kiev, como de territorios del este del país, que no están bajo su control.

Tweet de Noticias de Ucrania 24 horas

“Es un delirio”

Sin embargo, Ucrania rechazó entregar las armas de su ejército y abandonar Mariúpol.

La viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, calificó el pedido del Kremlin como “un regreso a la historia y un delirio".

“No podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto", al señalar que se respondió a Moscú que "en lugar de pasar tiempo en 8 páginas de carta, simplemente abra el corredor" humanitario para que puedan salir los civiles.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Fuentes: Pagina12 / Agencia Télam / Clarin.com / EFE