Antes del vencimiento del plazo legal para la difusión de datos, se conocieron ayer datos de la encuestadora Factum para las elecciones presidenciales y legislativas que tendrán lugar en Uruguay el próximo domingo, coincidiendo con las elecciones nacionales en nuestro país.

Según este relevamiento, un 40% votará al Frente Amplio que volvería a ganar las elecciones, aunque sin poder evitar una segunda vuelta. El Partido Nacional (Blancos) obtendrìa 28%, los Coloados 13% , la formación Cabildo Abierto 11%, un 2% dijo que elegirá al Partido Independiente y otro 2% al PERI.

El Partido de la Gente, Unidad Popular y el Partido Verde Animalista consiguirìan alrededor de 1%. En tanto, 2% dijo que votará en blanco o anulará su voto.

Con este escenario, ninguno de los candidatos llegará a la mayoría absoluta de votos emitidos, por lo que debería realizarse una segunda vuelta el domingo 24 de noviembre de 2019. Todas las encuestas realizadas prevén un escenario muy cerrado para la segunda vuelta electoral, por lo que por primera vez desde 2004 el Frente Amplio corre riesgo de perder una elección.

Las elecciones legislativas

En tanto, según la misma encuesta de Factum, la otra novedad en estas elecciones será que el Frente Amplio perdería la mayoría que ostenta en ambas cámaras. El próximo Senado tendrá la misma cantidad de partidos que el actual con la diferencia de que el Partido Independiente perdería su banca e ingresaría Cabildo Abierto con tres lugares. El Frente Amplio tendrá 13 o 14 senadores y los Blancos 9 o 10.

En Diputados se daría un récord con la presencia de siete bancadas, superando el máximo histórico de seis en las décadas de 1940 y 1950. Aquí también ningún partido alcanzaría la mayoría parlamentaria.