El hecho ocurrió durante un vuelo que había partido desde Ámsterdam con destino a Ezeiza. El médico Jonatan Mareco asistió a una mujer neerlandesa, de 40 años, quien sufrió un paro cardíaco y la tripulación solicitó con urgencia asistencia médica.

Inmediatamente, el médico, oriundo de La Plata, de 36 años, fue al encuentro de la mujer y comenzó a aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvar la vida de la paciente. A pesar de que el avión atravesó turbulencias inesperadas, el doctor continuó su trabajo durante una hora y media.

"La mujer no tenía pulso y, con los recursos que teníamos en el avión, llevamos a cabo los procedimientos médicos necesarios para mantener su vía aérea despejada y descartar la hipoglucemia", sostuvo Mareco al sitio 0221.com.ar. En ese marco, el piloto desvió la ruta del avión para realizar un aterrizaje de emergencia en San Pablo, Brasil.

"La situación fue tremendamente desafiante, sin saber dónde estaban ubicados los recursos médicos necesarios, con el estrecho espacio de trabajo, las turbulencias y el interés de los demás pasajeros que se aglomeraban alrededor", contó el doctor al ser consultado por realizar la maniobra de RCP durante tanto tiempo.

Asimismo, el médico recibió asistencia de una colega de Chaco que se posicionó junto a los pies de la paciente. Por su parte, los pasajeros ayudaron a que el especialista se comunicara con el esposo de la mujer, a fines de conocer sus antecedentes médicos.

"Al descender ayudamos a los colegas brasileños a subirla a la camilla", explicó y destacó que, junto a su colega chaqueña, recibió un aplauso de reconocimiento por parte de todos los presentes.

El doctor Mareco se desempeña como médico reumatólogo en el Hospital San Juan de Dios y en el Hospital Italiano de La Plata. Según indicó, su presencia en el vuelo fue una casualidad, ya que tanto él como la colega médica chaqueña, casi se quedan debajo del avión a causa de la sobreventa de pasajes.

Fuente: A24.