El punto de inflexión para las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de combustibles fósiles está cerca, con emisiones en camino a alcanzar su punto máximo para 2025, según la reciente investigación y análisis de Rystad Energy que confirma, aunque con algunas variaciones, datos previamente suministrados por la Agencia Internacional de Energía.

En el camino global actual de políticas anunciadas, proyectos, tendencias de la industria y avances tecnológicos esperados, las emisiones globales de CO2 están a punto de alcanzar alrededor de 39 gigatoneladas por año (Gtpa) en 2025, lo que se transformaría en el pico de las emisiones globales de origen antropogénico.

La disminución posterior será mínima inicialmente antes de tomar impulso en los siguientes años. 
“Las emisiones máximas de CO2 de combustibles fósiles dentro de los próximos dos años son un logro global sobresaliente, excepcional, si se tiene en cuenta los obstáculos presentados por el enfoque en la seguridad energética. Si la industria puede mantener este impulso, el calentamiento global de menos de 2,0 grados centígrados está al alcance de la humanidad”, señalao Artem Abramov, jefe de investigación de tecnología limpia en Rystad Energy, en el mencionado reporte.

China, factor determinante

Europa, EE. UU. y China proyectan reducir las emisiones de CO2 en un 24 %, 18 % y 10 %, respectivamente, para 2030.  Pero el dato probablemente más relevante aquí, es que para Estados Unidos y Europa esta era una tendencia previa, que se sostendrá. 

USA y Europa sostienen su tendencia; China la cambia. Gráfica: Rystad Energy Graphic
USA y Europa sostienen su tendencia; China la cambia. Gráfica: Rystad Energy Graphic

En cambio, China, cuyo sector del transporte se está electrificando a gran velocidad, se está posicionado para una aceleración en la descarbonización industrial para los sectores intensivos en energía en los próximos cinco años.
Y como resultado, se espera que las emisiones de CO2 alcancen su máximo este año (en aproximadamente 12,5 Gtpa) antes de comenzar a disminuir en algún momento entre 2026 y 2028.

Como contrapartida se espera que India continúe con su impulso de expansión de las emisiones de CO2 a medida que su economía se expande y la población crece. El reporte estima que las emisiones de CO2 de la India aumentarán un 36 % entre 2022 y 2030, superando a Europa en 2025 y a EE. UU. a principios de la década de 2030.

India es un buen ejemplo de otras naciones, como México, Brasil o Argentina, que antes de lograr disminuir sus emisiones tienen compromisos de expansión de sus economías en contexto de altos índices de pobreza.