Un equipo de estudiantes de Países Bajos completará un viaje por carretera de 3.000 km por Europa occidental en una casa rodante con energía solar que ellos mismos diseñaron y construyeron en apenas un año.

La Stella Vita está diseñada para dos pasajeros y tiene cocina, sala de estar, cama, ducha e (infaltable) toilette e inodoro. Usando solo energía solar, el vehículo puede cubrir hasta 630 kilómetros en un día soleado, alcanzando una velocidad máxima de 105 Km/h, además de alimentar todas las comodidades internas, un televisor y una computadora portátil.

El vehículo tiene paneles solares en el techo que se pueden expandir a una cubierta solar cuando está estacionado. La furgoneta también se puede cargar a través de puertos de carga de la red eléctrica.

“La tecnología está ahí, solo tenemos que cambiar nuestra forma de pensar”, dijo Tijn ter Horst, de 20 años, uno de los estudiantes de la Universidad de Tecnología de Eindhoven a bordo. "Si 22 estudiantes pueden diseñar y construir un vehículo como este en un año, estoy seguro de que las empresas también podrían hacerlo".

Ile de Ré - First full stage

El viaje por carretera, que comenzó en Eindhoven el 19 de septiembre y debe concluir hoy en Tarifa, al suroeste de España, es el desafío que se propusieron los estudiantes para demostrar el potencial de la energía solar.

Este no es el primer vehículo de energía solar producido por la universidad, que se unió por primera vez al Bridgestone World Solar Challenge, una competencia bienal de vehículos solares de Australia, en 2013. "Este año no hubo competencia, por lo que los estudiantes establecieron sus propios objetivos y desafíos", dijo  Carlo van der Weijer, el coordinador del equipo.

Si bien los equipos anteriores de Eindhoven ganaron competencias consecutivas con sus diseños de cinco plazas, Van der Weijer cree que puede haber una mayor demanda comercial por la casa rodante. Los entusiastas de los campamentos con mentalidad ecológica podrían verse tentados por una camioneta eléctrica que no depende de los puntos de carga, que siguen siendo escasos en muchos lugares, señaló.

Según los estudiantes, el Stella Vita ha sido un éxito en las carreteras francesas y españolas, atrayendo la atención de otros conductores, particularmente por su habilidad para viajar sin contaminar aún en lugares con menos exposición solar.

“En un día nublado, el vehículo aún puede producir entre el 60 y el 70% de la energía”, dijo. "Incluso si no hay sol, sigue siendo un automóvil eléctrico normal y eficiente que puede recargar sus baterías desde un puerto de carga".