La noche de este lunes se informó que el puente de la estación Olivos, perteneciente a la línea 12 del metro capitalino colapsó con todo y vagones.

Cuerpos de emergencia informaron que al momento contabilizaban 23 muertos y al menos 80 lesionados, tras el siniestro en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) del Metro.

El gobierno capitalino indicó que estaban trabajando más de 40 ambulancias en el lugar del accidente en la estación de la línea 12, ubicado en avenida Tláhuac.

Por su parte, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter que se encontraba en camino al lugar del percance y posteriormente afirmó por la misma vía que una traba de la estructura se había vencido, provocando el colapso.

Sin embargo, el informe preliminar de las autoridades de seguridad reporta que la Estación Olivos colapsó luego de que un vehículo chocara contra una de las columnas que lo sostienen, provocando que la ballena se viniera abajo, justo en el momento en que pasaba un convoy.

Al venirse abajo la ballena, el tren se partió en dos quedando atrapadas alrededor de 50 personas. Las imágenes muestran también al menos un vehículo atrapado debajo de los escombros, que sería el que provocó el desastre.

Denuncias Previas

Ya en 2017, luego del temblor del 19 de setiembre de ese año, los vecinos de la zona temían por un desplome. El periódico El Universal, lo reflejó entonces en su crónica.

Vecinos temían colapso de Línea 12 del Metro desde 2017

"Vecinos que viven junto a la parte elevada de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y usuarios temen que la infraestructura pueda colapsarse, debido a que se presentaron grietas considerables y se cayeron algunos pedazos de construcción tras el temblor del pasado 19 de septiembre.

"Entre la estación Olivos y Nopalera la zona está resguardada, sobre Tláhuac desde Guillermo Prieto a Emilio Laurent, no se permite el acceso de ningún vehículo, y los vecinos tampoco dejan entrar vehículos de carga pesada.

“Ya está todo cuarteado, después del terremoto muchas casas tuvimos afectaciones y también ya estaban pasando camiones de volteo, que pesan toneladas y por eso decidimos cerrar.

"El Sistema de Transporte Colectivo informó que en las Líneas A y 12 hubo daños visibles en las vías, por lo cual, se actuó de inmediato para corregir las anomalías", decía entonces el periódico.