El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró el miércoles en una conferencia sobre el clima de la ONU que "Brasil está de regreso" en el escenario internacional y reafirmó su intención de convertir a su país en un líder climático mundial después de cuatro años de agudización de la deforestación del Amazonas comandados por el saliente Bolsonaro.

En una muestra recíproca de la importancia que Lula y el resto del mundo asignan a Brasil en la lucha contra el cambio climático, Lula (que recién asumirá su nuevo mandato en enero próximo) mantuvo reuniones con el enviado de Joe Biden, John Querry, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans y con el principal negociador climático de China, Xie Zhenhua.

En su reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente electo de Brasil le propuso que la COP30, en 2025, se realice en Brasil y propuso que sea en algún lugar del propio Amazonas para ratificar el compromiso mundial con la foresta.

La aparición de Lula en las conversaciones climáticas de la COP27 en Egipto fue seguida de cerca por ambientalistas de todo el mundo, que esperan que su liderazgo pueda resultar fundamental en los esfuerzos internacionales para evitar los peores efectos del cambio climático.

La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo y por eso su destino es crucial para las emisiones globales. Al mismo tiempo Brasil es una de las más importantes naciones en desarrollo, lo que le confiere un peso propio capaz de unificar posiciones entre los países pobres y negociar con autoridad ante la resistencia de muchos países que no quieren aumentar sus ambiciones climáticas.

Las conversaciones estaban entrando en la recta final el miércoles, cuando el arribo del presidente electo puso patas para arriba toda una dinámica de tensiones y mucha frustración. Se discute cuánto dinero ya se les debe a los países vulnerables por el daño del calentamiento global. Se discute quién tiene que pagar y por qué. ¿De qué lado queda China?, ¿es acreedor porque aún clasifica como país en desarrollo o es deudor por ser el mayor emisor del mundo?

Y entonces se produjo la que tal vez sea la coincidencia más profunda de esta Conferencia: todo el planeta celebró la presencia de Lula, sabiendo que el compromiso con el ambiente del país con el principal pulmón verde del planeta es condición necesaria (no suficiente) para tener alguna chance de éxito.

“Este es un reconocimiento de que el mundo tiene prisa por discutir con Brasil nuevamente sobre el futuro del planeta y el futuro de los habitantes de este planeta”, dijo Lula en una sala repleta de personas, que saludaron su discurso con vivas, aplausos y cantitos de cancha. Sorpresa en Egipto: “Olé, olé, olé, Lu la, Lu la”. Diego sonríe desde el más allá.

“No hay seguridad climática para el mundo sin una Amazonía protegida. No escatimaremos esfuerzos para reducir a cero la deforestación y la degradación de nuestros biomas para 2030”, dijo. “La lucha contra el cambio climático tendrá el perfil más alto en la estructura de mi gobierno”, señaló en esta conferencia, ratificando sus promesas de campaña.

Lula fue presidente de Brasil desde 2003 hasta 2010, un período durante el cual la deforestación de la Amazonía no cesó, pero disminuyó significativamente. Durante ese período, la cuestión ambiental estuvo lejos de dominar la agenda de Lula y por eso se produjeron desprendimientos como el de Marina da Silva, que ha vuelto a reunirse con el ex presidente en la campaña por la segunda vuelta electoral.

“Lula está tan convencido hoy sobre el tema ambiental como siempre lo ha estado sobre el tema social”, dijo en una entrevista el mes pasado la ambientalista, quien fue ministra de Medio Ambiente bajo Lula y hoy es su vocera para temas ambientales.

Las repercusiones

Medios de todo el planeta reflejaron el regreso de Lula. Estos son algunos de los titulares dedicados.

  • La Nación (Argentina): Lula fue ovacionado en la COP27 y pidió que haya una futura cumbre en el Amazonas. El presidente electo aseguró que lanzará un ministerio de Pueblos Originarios y propuso a Antonio Guterres realizar la COP30 en Brasil.
  • DW en español: Lula y Timmermans sientan bases para cooperación, incluida la deforestación.
  • El País de España: Brasil regresa a la lucha contra el cambio climático de la mano de Lula da Silva.
  • Agencia Telam: Lula propone que la COP30 se haga en Brasil, mientras se negocia la declaración final de la COP27.
  • BBC: COP27 Brasil está de vuelta en el escenario mundial, dice Lula a cumbre climática
  • The Washington Post: “Brasil está de vuelta”: en la COP27, Lula promete ser un líder climático mundial.
  • New York Times: Las expectativas aumentan cuando un exuberante Lula habla en la Cumbre del Clima
  • Reuters: Se considera que la visita de Lula a la COP27 restaurará la credibilidad climática de Brasil
  • Al-jazeera: En la COP27, Lula de Brasil promete detener la deforestación rampante