El cese de tareas afectará al Poder Judicial provincial el jueves y viernes. Reclaman recomposición salarial en el marco de paritarias.

Empleados judiciales se plegaron al paro desde el jueves 13 hasta el viernes 14 de diciembre, en reclamo de una recomposición salarial del 10 por ciento, por un aumento que no cobraron.

El paro inició al mediodía del jueves y se extiende hasta la medianoche del viernes, por lo que no habrá atención en la Justicia de Córdoba hasta el lunes de la próxima semana.

Federico Cortelletti, secretario general del gremio de judiciales de la provincia, dijo a Canal 10: “Vamos a realizar un acto para exigir al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) el pago en tiempo y forma del aumento", otorgado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Comienzan con acciones gremiales para reclamar un aumento salarial, cuyo pago fue postergado para el año próximo por el Tribunal Superior.

“Nostros tomamos la referencia de la pauta de la Corte, que estuvo peleada con el Ejecutivo pidiendo un 20 por ciento. Finalmente sacó un 10 por ciento a partir de octubre. El Tribunal Superior de Justicia lo ha replicado a través de una resolución, pero inmediatamente avisó por el portal de Tribunales que sólo iba a pagarse a partir de diciembre", advirtió el representante gremial.

Ante esta situación, los empleados judiciales recién cobrarán el diez por ciento de aumento a partir del mes de enero. “Vamos a haber tenido durante todo 2018 tan sólo un 20 por ciento de aumento", lamentó Cortelletti.

“La situación nuestra no se soporta, no tenemos la equiparación que tienen funcionarios y magistrados, que tienen bastante llenos sus bolsillos, y otra espalda para soportar aumento de precios, devaluaciones, aumento de tarifas, y los trabajadores no lo tenemos", dijo el gremialista.

Por eso, exigen que “urgentemente" se les pague el incremento salarial, con el que llegarían a un acumulado anual de aumentos del 30 por ciento.

La medida de fuerza se cumplirá por 36 horas en todo el territorio provincial, con movilizaciones en la ciudad de Córdoba, sin retornar a las oficinas. El viernes 14 no habrá marcación ni asistencia a los lugares de trabajo, en lo que Corteletti definió como un “paro total".

Mirá las Noticias Destacadas