El fallo repercutirá en 1.100 reclamos de las Fuerzas Armadas, 1.000 de Gendarmería y Prefectura, y 2.000 de Policía Federal.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) ordenó por unanimidad incorporar a los sueldos del personal civil y militar de las Fuerzas Armadas las sumas no remunerativas al sostener que deben considerarse bonificables.

Esta vez el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, se sumó al voto de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda aceptando la queja y fallando a favor de una representante de las fuerzas de seguridad (Sosa, carla Elizabeth), que reclamaba por la composición de su sueldo. Sumas no remunerativas que formaban parte de su haber y luego no contaban para el cálculo -por ejemplo- de una futura jubilación.

El máximo tribunal resolvió que los suplementos “por responsabilidad jerárquica” y “por administración de material”, creados por el decreto 1305/2012, deben considerarse remunerativas.

Según explicaron fuentes judiciales, el fallo repercutirá en otros 1.100 reclamos similares en las Fuerzas Armadas, 1.000 de Gendarmería y Prefectura, y 2.000 de la Policía Federal.

En su voto, los Highton de Nolasco, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti recordaron que en conformidad con lo establecido en la Ley para el Personal Militar toda asignación que se fije a favor del personal en actividad, cuando tenga carácter general, debe otorgarse dentro del sueldo.

Rosenkrantz destacó que la Constitución le asigna al Presidente atribuciones reglamentarias respecto de los haberes del personal en actividad, las que son particularmente extensas en el caso de los suplementos particulares.

Sin embargo, el titular de la Corte sostuvo que la discrecionalidad concedida en materia de remuneraciones que revistan de carácter general deben acordarse dentro con el concepto sueldo.

Mirá las Noticias Destacadas