Aunque por el momento no se registra un pico de casos, las autoridades sanitarias de la provincia ya pusieron en marcha el plan de contingencia para reforzar las medidas preventivas antes de la llegada del invierno.

Así lo confirmó a Canal 10 la doctora Ana María Cudolá, secretaria de prevención del Ministerio de Salud quien aseguró que el protocolo incluye el plan de vacunación, la adecuación de la infraestructura de los hospitales y centros de salud y las medidas de higiene de cada persona.

“Hemos iniciado precozmente el plan de vacunación que hasta el momento vienen con una muy buena cobertura y también ya comenzamos con el proceso para equipar a los hospitales, fundamentalmente para la atención de niños y neonatos que son los más vulnerables”, indicó Cudolá.

La funcionaria explicó además que es muy importante retomar las campañas para difundir las medidas de prevención que cada familia debe tener, entre las que se recomiendan fundamentalmente las precauciones al toser o estornudar frente a otras personas, la correcta ventilación de las habitaciones y espacios en casas y escuelas, el lavado frecuente de manos y la vacunación antigripal y del calendario nacional.

“Tenemos un muy buen plan de vigilancia. Hay muchas consultas, pero aún no están las cifras que solemos alcanzar en los picos de circulación viral. Por el momento no tenemos un pico de casos de enfermedades respiratorias, pero con la baja de temperaturas anunciadas para los próximos días estos podría ocurrir”, finalizó la doctora Cudolá.

Con respecto al plan de contingencia, el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, indicó que permite "mejorar la accesibilidad a los niños de entre 0 y 5 años a nivel provincial". El ministro afirmó que habilitaron 92 unidades críticas en neonatología y pediatría, y se incorporaron 150 personas entre agentes de salud, médicos, enfermeras, fisioterapeutas y bioquímicos en el sistema hospitalario.

"El año pasado, durante el período invernal, tuvimos 40 decesos menos que el año anterior, y eso hace a la mortalidad infantil. Tener un sistema así para los recién nacidos y la pediatría en general hace que garanticemos la atención en el período de invierno, que es uno de los principales objetivos sanitarios de la provincia", manifestó Fortuna.

Por otro lado, el ministro recalcó la importancia de la vacunación antigripal, sobre todo en los grupos de riesgo: niños hasta 2 años, mujeres embarazadas y en puerperio, mayores de 65 años y quienes tengan enfermedades crónicas.