Hablar de San Pablo es referirse a uno de los grandes clubes de Brasil, a uno de los más exitosos de Sudamérica y por qué no del mundo. El equipo "Tricolor", junto a Corinthians, Palmeiras y Santos los más populares de la capital financiera de Brasil, tiene un exitoso recorrido nacional e internacional, sostenido, especialmente esto último, por campañas realizadas en la década de los 90.

El futuro adversario de Talleres en la fase 2 de la Copa Libertadores de América es tricampeón de ese certamen, con logros obtenidos en 1992, 1993 y en 2005. Precisamente en 1992 consiguió también la Copa Intercontinental, en tanto que en 2005 consiguió la Copa Mundial de Clubes, la versión actual y más global de aquel torneo que unía en la rivalidad sólo a los campeones de Europa y Sudamérica. Sus conquistas se amplían al sumar una Recopa Sudamericana, una Supercopa Sudamericana, una copa Conmebol y una Copa Sudamericana

San Pablo, el tercer club más popular de Brasil, detrás de Flamengo y Corinthians, es, además, seis veces ganador del campeonato Brasileirao, siendo el equipo de aquel país en ganarlo más veces.

Entre sus grandes figuras históricas se puede citar a Rogerio Ceni, capitán y el arquero más goleador en la historia del fútbol; Raí, líder de aquel equipo que en 1992 venció en las finales de la Copa Libertadores a Newell's Old Boys, Kaká, campeón mundial en 2002 con la "Canarinha" y Cafú, símbolo y bicampeón mundial con la selección nacional.

En los últimos años, luego de ganar el Brasileirao en 2008, fueron nulos sus ascensos al podio. Su pasado reciente y su presente han sido pocos relevantes. En las últimas temporadas no produjo ningún jugador de gran nivel desde sus divisiones menores y contrató a los argentinos Jonathan Calleri, Andrés Chávez, Julio Buffarini, Lucas Pratto y a Edgardo Bauza como director técnico.