Gabriel Morini es el director de Radio Universidad de La Plata, la primera radio pública universitaria del mundo, que cumplió 100 años el 5 de abril pasado, entrevistado por Pau Candi y Marcelo Sánchez para el programa Sintonía Fina, Morini destaca el papel de la radio en la extensión universitaria y su compromiso con la democratización de la palabra y la diversidad. Señala que la educación pública, especialmente la educación superior, es crucial para la movilidad social ascendente en Argentina. A pesar de los desafíos actuales, Morini cree en la persistencia del lenguaje radiofónico y aboga por adaptarse a las nuevas plataformas digitales sin perder la esencia de la radio.

Radio Universidad de La Plata cumple 100 años siendo la primera radio pública universitaria del mundo, nacida bajo los ideales reformista del 18 en un eco que en 1923 en La Plata se  llevó a cabo a la primera asamblea interclaustro donde tenían voz y voto tanto docentes como estudiantes y graduados. Esta Radio es también un vehículo para materializar el principio de extensión universitaria, Morini subraya el compromiso de la radio con la democratización de la palabra y la promoción de la diversidad, siendo un medio que desafía las lógicas comunicacionales comerciales.Reflexiona sobre la persistencia del lenguaje radiofónico y su adaptación a las nuevas plataformas digitales, considera que la  esencia de la radio, sigue siendo relevante en el contexto actual, reconociendo que la radio debe evolucionar sin perder su identidad y esencia.

En una de las cunas mas importantes del rock nacional, Universidad de La Plata es la radio donde por primera vez sonó la Cofradía de la Flor Solar a finales de los años 60, es la radio donde Patricio Rey y los redonditos de Ricota mostraban sus primeras canciones, sus primeras maquetas a finales de los 70 comienzos de los 80 y la radio donde en esa misma época Virus también hizo sonar sus grabaciones caseras; la radio donde encontró eco Peligrosos Gorriones, y  en el inicio de los 2000 Él mató a un policía motorizado. De algún modo eso es la prueba que da cuenta de aquel propósito que fue fundacional y  hoy se sigue sosteniendo.

En cuanto a la educación pública, Morini argumenta su importancia como motor de movilidad social ascendente en Argentina. Resalta que la educación superior pública ha sido fundamental en el país, proporcionando horizontes de expectativa y dignidad a través del salario y la posibilidad de ascenso social. A pesar de los desafíos actuales, incluida la degradación del salario y los intentos de debilitar la educación pública, Morini confía en la capacidad de resistencia y persistencia de las instituciones educativas como Radio Universidad de La Plata.

“Yo creo que hay larga vida para los medios de comunicación universitarios y para este sistema que ha posibilitado que este que está hablando, el nieto de dos peones rurales hoy le toque conducir una radio que acaba de cumplir 100 años nada más y nada menos, son motivos de orgullo y y el motivo de orgullo se defienden”