Luego de registrarse el peor día desde el inicio de la pandemia a nivel nacional y provincial, la atención se concentra en saber cuáles serán las medidas restrictivas a aplicarse por cada jurisdicción a partir del próximo viernes.

Los 35.543 nuevos casos positivos y los 745 fallecimientos marcaron un nuevo récord nacional. En tanto, Córdoba notificó 4.074 nuevos casos, el máximo absoluto.

"La situación es muy complicada", admitió Rodrigo Quiroga, bioinformático y docente de la UNC, una de las voces más escuchadas por sus análisis y seguimiento de datos. También, una de las voces más críticas ante la falta de restricciones en Córdoba.

Rodrigo Quiroga - FM102.3 (Nada del Otro Mundo)

El mapa nacional cambió en tres semanas. El epicentro concentrado en AMBA se desparramó hacia el interior: "Ayer hubo 9 provincias con récord de casos. Según SATI la mayoría están al 90% de ocupación de camas", detalló Quiroga en Nada del Otro Mundo, por FM 102.3.

Para el investigador del CONICET "es insostenible negarse a tomar medidas con 700 muertes por día", tal como sostiene Córdoba. Ayer, vicegobernador Manuel Calvo dio señales de que habrá nuevas medidas restrictivas después del 21 de mayo. Sin embargo, ratificó que la presencialidad escolar "es prioridad", al igual que la actividad económica.

Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba

Para Quiroga, los datos señalan que la presencialidad no puede seguir: "Estamos empezando a ver lo que ya pasó en AMBA con la cantidad de burbujas escolares aisladas. En este contexto, que una persona vaya al aula contagiada es muy probable. Lo han tomado como una bandera de resistencia que no tiene ningún sentido. Todos los países cuando aumentan los casos toman todo tipo de medidas, entre ellas la presencialidad escolar".

La comparación puede parecer desmedida pero se ajusta a los números: "Estamos cerca de los peores momento de Brasil", alertó Quiroga. Según señaló: "La ciudad de San Pablo, que tiene 45 millones de habitantes, como Argentina, llegó a los mil fallecidos por día. Lamentablemente estamos cerca".

Ayer por la mañana el presidente Alberto Fernández autoelogió las medidas que tomó en AMBA a mediados de abril. Indicó que su política será repetir y profundizar lo necesario. Pero descartó volver a Fase 1. 

"Yo creo que a nivel nacional la alternativa más razonable sería un cierre estricto y corto de 14 días. De esa manera habrá un alto acatamiento y se bajarían significativamente los casos y los fallecidos". Según Quiroga, el problema de tomar medidas intermedias, como las que prevé Córdoba, es que su impacto es lento, los casos no bajan de inmediato, lo que lleva a "cerrar y abrir" reiteradas veces y sumar otra variable indeseada: el agotamiento social.

"Yo creo que se parece más a ideología que a pensar en la política sanitaria. ¿Qué pesa más en la economía? ¿Cierres parciales por más de dos meses o un cierre estricto por 14 días?"

Hace un mes, el bioinformático de la UNC proyectó que en marzo Córdoba presentaría números similares a CABA. Este martes la provincia superó a la ciudad. Las proyecciones del especialista son, lamentablemente, pesimistas: "Podemos pensar que en unos días vamos a estar arriba de 40 o 45 mil casos en el país. Eso, una semana después, son más de 900 muertos diarios. Eso si hay una reacción social. Si no, serían números más altos".