En su juramento como vicepresidenta del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra abogó por "los Nadies del Perú", tomando las palabras de Eduardo Galeano, en referencia a esa porción de los pueblos latinoamericanos oprimidos a lo largo de la historia.

"En campaña identificamos a los hermanos que viven en el olvido hace 30 años como los olvidados de siempre. Aquellos pueblos donde no llegó el Estado para dar agua, servicios, una propiedad. Son los Nadies del Perú", comentó la abogada de 59 años en conversación con FM102.3.

Dina Boluarte, vicepresidenta de Perú - NDOM (29/07)

A poco más de doce horas de la asunción del nuevo presidente Pedro Castillo, su compañera de fórmula habló con Nada del Otro Mundo. Se refirió a la unidad latinoamericana, prometió una política de incentivos y apoyos para los peruanos que viven fuera del país y su intención se modificar la Constitución nacional. 

Sin embargo, aclaró que "la prioridad de este Gobierno será atender la salud y la vida en medio de esta pandemia. Afianzaremos la vacunación y generar un sistema de salud de calidad".

Pero la urgencia de la pandemia no evitará comenzar a trabajar en una de las promesas de campaña más importante de la fórmula de Perú Libre: cambiar la Constitución. "Mientras atendemos la emergencia de la pandemia, iremos conformando esa Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución y garantizar los cambios que pensamos implementar".

Unidad latinoamericana y políticas para peruanos migrantes

La vicepresidenta peruana se manifestó en sintonía con las declaraciones que hizo Alberto Fernández ayer ante los medios que cubrieron la asunción de Castillo. El Grupo de Lima, las últimas injerencias de la OEA en Sudamérica y las diferencias latentes entre los gobiernos de la región, se contrastan ahora con un llamado a la unidad del presidente argentino.

"Desde acá quiero llamar al mundo entero, a los hermanos argentinos y latinoamericanos. Hay que unirnos en un solo abrazo. Perú los necesita" dijo Boluarte mientras repitió el mismo concepto que declaró Fernández ayer: "No hay tiempo para las diferencias".

En ese sentido, adelantó que Castillo prepara una serie de política para colaborar con la Cancillería Argentina para dar respuestas a los ciudadanos peruanos que habitan en Argentina.

"Sabemos que hay muchos hermanos peruanos en Argentina. Para aquellos que quieran quedarse, veremos cómo ayudar para su legalización allá. Pero también Castillo piensa reforzar la posibilidad de generar pases laborales para los peruanos que deseen volver al país", declaró, mientras resaltó que el nuevo presidente tiene como prioridad generar oportunidades para que ese retorno sea posible con políticas concretas y así "unir a las familias" que debieron separarse por la necesidad y la exclusión.

Servicio militar para los jóvenes Ni-Ni

Entre los anuncios que dio el nuevo presidente de Perú en su asunción, sorprendió a muchos de los votantes que lo apoyaron en el balotaje la propuesta de enviar al servicio militar a los jóvenes que no trabajan ni estudian.

La vicepresidenta confirmó que es un proyecto que tiene Castillo pero aclaró que se trabajará en el desarrollo de otras políticas para darle una respuesta a esa porción de la población.

"Como maestro y con la preocupación de que estos jóvenes no estén sin hacer nada, Castillo propuso conversar con las Fuerzas Armadas para que puedan hacer el servicio militar. Pero estamos mirando cuales son las mejores formas para nuestros jóvenes en esa condición", explicó en la FM de la Universidad Nacional de Córdoba.