Desde el 1 de abril una era llegará a su fin: el apagón analógico le bajará la palanca a la televisión tradicional para dar lugar a la hegemonía del formato digital en Argentina.

La fecha fue dispuesta el año pasado a través del decreto 156/2022 que fue publicado en el Boletín Oficial y contó con la firma del jefe de gabinete, Juan Manzur.

Ver: Apagón analógico: cómo instalar la TDA y qué canales se ven en Córdoba

El Sistema argentino de televisión digital terrestre (SATVD-T) fue creado en el 2009 tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N° 26.522,) que la enmarcó como una "actividad social de interés público".

Tras la discontinuidad del programa, durante el gobierno de Mauricio Macri, la administración de Alberto Fernández lanzó el Plan Conectar para fortalecer la red de transmisión. 

La fecha límite para el cese de las emisiones analógicas en San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba y La Pampa es el 31 de marzo. 

De esta manera los hogares que no cuenten con el decodificador de la Televisión Digital Abierta ya no podrá sintonizar los canales de aire a la vieja usanza.