Ramona Bustamante tiene 95 años y vive, junto a su hijo, en un campo del paraje Las Maravillas, ubicado a pocos kilómetros de La Dormida, en el Norte cordobés. Una jueza ordenó el desalojo para que entregue sus tierras a los empresarios agroindustriales Scaramuzza. Es el tercer desalojo que ordenan desde el 2004. 

Esta es la segunda entrega del especial para conocer la historia de esta mujer que emblema de la lucha campesina. Doña Ramona nació y crió primero a sus hermanos y después a sus hijos en Las Maravillas. 

Ramona tenía 16 años cuando perdió a su madre. Entonces tuvo que ser esa mamá que ya no estaba, aún cuando su padre, a los pocos años formó otra familia. También su marido y padre de sus hijos murió tempranamente. 

Doña Ramona, la campesina de 95 años que enfrenta a empresarios rurales y resiste el desalojo

Los problemas por la tenencia del campo en el que vivía comenzaron en la década de los 90. Una vez que murió su padre, su segunda pareja, con quién tuvo tres hijos, abandonó el lugar llevándose las escrituras. Al tiempo vendió el inmueble a unas personas en Oncativo, pero sin incluir a Ramona como heredera, la única de toda la familia que siempre vivió y trabajó en ese territorio.

La historia después es  conocida, Ramona resistió dos desalojos entre 2003 y 2004, su lucha alcanzó dimensión nacional. Pero enfrentarse al poder del dinero, de los agronegocios y de los negociados  no es gratis. La jueza Emma Del Valle Mercado, a cargo del Juzgado Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Deán Funes ordenó en febrero un nuevo desalojo.

Mirá la segunda entrega de este viaje al norte cordobés, al corazón de las injusticias pero también al de la lucha y la resistencia, de una mujer que pelea por su tierrita.