La virtualidad fue y es el gran protagonista de esta pandemia. Con respecto a la educación, las clases virtuales son utilizadas por todas las instituciones educativas con el fin de no perder el año y que los chicos y adolescentes sigan aprendiendo aunque sea desde sus casas.

Sin embargo, la dificultad de las clases virtuales no es el único problema de hoy, sino lo difícil que es para muchos padres poder pagar los aranceles si hablamos de instituciones privadas. De ese tema habló el Dr. Norberto Baloira de COORDIEP, organismo encargado de regular las entidades educativas privadas del país, en Crónica Matinal por Canal 10:

"En Marzo teníamos prácticamente un pago del 80% de la matrícula y ahora en Septiembre hay muchos colegios que no alcanzan al 40% o 50% de los pagos"

Baloira explicó que hasta hoy la prioridad fue que no se deje de pagar a los docentes y mantener los sueldos junto con el salario complementario. "Esto se pudo lograr en algunos colegios que lograron subsistir por los auxilios de los ATP y otros que lograron créditos, pero no todos".

Con respecto a ese tema, el titular de COORDIEP explicó que hay instituciones que lamentablemente han cerrado sus puertas definitivamente "como los iniciales y jardines de infantes que no pueden soportar esta situación económica". "El que abrió un colegio con mucho esfuerzo y hoy piensa en cerrar es porque está en las últimas", agregó. 

Por otra parte, Baloira destacó el esfuerzo de los padres de los alumnos: "Hay voluntad por parte de muchos de los padres porque son ellos los que aún sostienen con su esfuerzo los aranceles y pagan su cuota".

A su vez, también resaltó el esfuerzo de los docentes: "Tenemos la ayuda primordial que es la de los docentes que no han dejado sus aulas sino que siguen al pie del cañón". "La vocación docente sigue en pie y eso es lo que nos permite a la mayoría de los colegios mantener la esperanza de que las puertas de abran para todos", amplió.

Además, explicó la importancia de la ayuda estatal: "Desde un comienzo mantuvimos diálogo con el Gobierno Nacional, en algunos casos nos han acompañado con el ATP". Sin embargo, sumó un pedido para el Gobierno: "Pedimos ingresar al plan Ahora 12 o Ahora 18 para que los padres puedan pagar las cuotas atrasadas o las matrículas con estos planes".

Por último, el titular de COORDIEP cerró comentando cuál es el aspecto más importante desde la entidad: "Nuestra prioridad es que cuando volvamos a la presencialidad los chicos tengan sus mismos maestros y profesores".