Ricardo Ruival es uno de los ingenieros cordobeses creadores de Motmi que, junto a Guillermo Rodríguez y Jorge Marchesini, impulsaron el proyecto. 

Motmi es una plataforma de rehabilitación virtual que utiliza tecnología de detección y reconocimiento de movimientos.

Motmi surge como un emprendimiento de ingenieros que se dedican al desarrollo de software.

Motmi trabaja con sensores de movimientos derivados de la industria de videojuegos, como el sensor MS kinect, utilizado en la consola XBOX One de Microsoft. Este permite reconocer el cuerpo humano y la posición exacta de las extremidades y, sobre la base de eso, representar un movimiento.

"Empezamos a trabajar viendo que en la rehabilitación tradicional el problema es la motivación. La idea era avanzar una forma de trabajo con un concepto lúdico", contó el presidente de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA).

En declaraciones a Crónica Matinal de Canal 10, Ruival sintetizó:

"Motmi son videojuegos terapéuticamente concebidos. La idea es que el paciente se divierta mientras se rehabilita".

La plataforma virtual ya está consolidada en latinoamérica con convenios con distintas instituciones y fundaciones. Ahora busca posicionarse en España.

El proyecto se centró en tres problemas: motivación, registro de información y tareas monitoreadas en el hogar.

Por ello, Motmi incluye un tratamiento de rehabilitación traumatológico o neurológico con elementos y ejercicios novedosos de manera lúdica. Además, se realizan mediciones objetivas de la evolución del paciente, por ejemplo, la angulatura de apertura del brazo. Y cuenta con la posibilidad de continuar con un trabajo monitoreado y supervisado en el hogar.

Para Ruival, la respuesta de los pacientes y terapistas "es muy movilizante".

Motmi consiste en un set de herramientas para los especialistas: 

- Juegos (para que el paciente se rehabilite de manera lúdica).

- Formularios con test protocolizados para que hacer los seguimientos (a través de los sensores el terapista obtiene biofeedback).

- Aplicación de teleterapia: la persona desde una computadora o desde un celular puede seguir un tratamiento a través de una animación 3D. El paciente recibe un plan de rehabilitación y, en su dispositivo se va a encontrar con un avatar en 3D que le va a indicar cómo hacer el movimiento.