Sólo en los cuatro primeros días del mes de julio, casi ciento cincuenta personas perdieron la vida por la pandemia en Córdoba. En total, son 148.

El período sostiene un arrastre de los elevados números de casos positivos detectados durante junio, que se transformó en récord de contagios y también de muertes.

Los datos, eso sí, se muestran hoy marcadamente a la baja. En ese sentido se ubican los doce fallecidos que el Ministerio de Salud notificó este domingo en el territorio. Se trata del registro más bajo desde el sábado 29 de mayo, cuando se notificó el mismo número.

En el medio pasaron situaciones de zozobra, en la que el desgastado sistema sanitario vivió situaciones de colapso por la gran demanda. Con presuntas actualizaciones de datos de localidades mediante, el día 23 de junio en la provincia se informaron 94 decesos en tan solo 24 horas.

El mes pasado hubo 47 víctimas fatales diarias de promedio, con una edad media de poco más de 66 años.

Leyendo y anticipando estos datos es que el Gobierno ya anticipó que habilitará el tránsito interdepartamental e interprovincial para poder tener temporada de invierno, y que las clases presenciales retornarán tras las vacaciones de invierno con un plus de cursado.

Desde el inicio de la pandemia, el listado fatal lo integran 5.458 personas.