Quedan dos semanas para que Argentina concurra a las urnas para elegir el próximo presidente. Mientras la campaña está en marcha, ya se realizó el primer debate y el próximo domingo 8 de octubre se llevará a cabo el segundo donde los candidatos abordarán los ejes seguridad, trabajo y vivienda y ambiente. 

Al igual que el anterior, el debate que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA podrá verse por Canal 10 a partir de las 21 horas. 

¿Hubo un claro ganador en el intercambio del pasado 30 de septiembre? ¿Se modificó la intención de votos después de escuchar las exposiciones de cada candidato? ¿Qué esperar de la segunda instancia? ¿Habrá más cruces? Para responder estas preguntas y profundizar el análisis, el programa Redacción Abierta convocó a las politólogas Valeria Brusco y Sofía China; a la periodista de La Voz Virginia Guevara; y al periodista de los SRT Andrés Oliva. 

“Lo interesante de la dinámica ágil que se le dio al debate es que en dos minutos hace salta cosas genuinas de cada candidato”, expresó Brusco. Mientras que Chini consideró que dejó sabor a poco y que la mayoría quedó expectante de lo que pasará en el siguiente para definir bien el voto. 

“El centro del debate no fue Milei, si no Sergio Massa, fue el único que tiró propuestas, y fue el único que se dirigió directamente al electorado, su participación fue muy destacada”, sostuvo Guevara. En la misma línea, Oliva expresó: “Massa era el que estaba en una posición de mayor debilidad que el resto, pero salvó la ropa y salió indemne”.

Por otra parte, para la periodista la repercusión en las redes sociales que tuvo la participación de Juan Schiaretti da cuenta del desconocimiento del electorado respecto del gobernador de Córdoba. Además sobre Bullrich dijo que será quien llegue más presionada al próximo y demostrar que está mejor. 

En ese sentido, Brusco aportó: “Schiaretti habló de la provincia como si fuera Suiza, pero los que vivimos acá vemos que tiene grandes problemas”.

En cuanto a Javier Milei, Oliva señaló que reafirmó su discurso negoacionista del terrorismo de Estado, así como también del patriarcado y el machismo. 

“Mintió sobre el Papa Francisco y en lo económico profundizó en el menemismo explícitamente, al hablar de regularización y apertura económica y cierre del Banco Central”, agregó por la pantalla de Canal 10.

Al respecto, la periodista de La Voz sostuvo: “En el bloque de Derechos Humanos, que se incorporó por recomendación de los televidentes, es el que mejor define a cada uno ideológica y políticamente”.

“El próximo debate se verán posturas y estrategias más jugadas, no tan generalista como el primero”, concluyó Guevara. 

Se viene un nuevo debate presidencial: ¿Qué puede pasar? en Redacción Abierta