“Me enteré que Alan estaba borracho un mes después. En ningún momento me imaginé que había sido una persona que se había manejado de manera tan inconsciente. Tenemos tan adentro que todo lo que sucede en la calle es un accidente y no fue un accidente”, relató Fer Guardia, una de las víctimas de la tragedia de Circunvalación en un spot audiovisual realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Son piezas que realizó para promover la Ley de Alcohol Cero al Volante promulgada el pasado mes de abril.

En mayo de 2021, Alan Amoedo conducía alcoholizado y a gran velocidad, hasta que impactó con un auto detenido en la banquina por desperfectos. En el choque mató a Sol Vignolo y Agustín Burgos, e hirió de gravedad a Fernanda, quien aún hoy sigue recuperándose. 

Un año después, se condenó a 9 años de prisión con detención inmediata del asesino, tras un fallo histórico de la Justicia en el contexto de un siniestro vial, pues lo caratuló como dolo eventual y no como culposo, ya que entendió que Amoedo era consciente del daño que podía provocar.

Sin embargo, una vez más, familiares y amigos de las víctimas se movilizarán para exigirle a la Justicia que no dé marcha atrás en su decisión. La preocupación nace porque la defensa del acusado planteó que se modifique la carátula. 

“Es lo que ha estado pasando hasta ahora, incluso después de nuestro caso, que hubo otros y que volvieron a la mirada del culposo, el accidente común, que en criollo sería un “no me di cuenta que había personas”. Pero lo que tiene que prevalecer es la conciencia para la muerte masiva de la juventud. Ya no estamos hablando de un problema menor, ni de Sol, Agus y Fer, sino de la muerte de mucha gente que se puede prevenir”, expresó Carlos Vignolo durante su participación en el programa Redacción Abierta. 

“Para comprobar el dolo no hay que meterse en la cabeza del asesino, sino en el momento en que te emborrachaste, saliste y mataste es dolo”, se explayó. 

La muerte por siniestros viales es la principal causa de muerte en Argentina, “una pandemia silenciosa” según la OMS.  “No son sólo los fallecidos, es todo el dolor que queda, la gente que queda discapacitada es impresionante”, agregó el papá de Sol.

Por eso, este miércoles, desde las 17 horas, se reunirán frente al Palacio de Tribunales de Córdoba, sobre la calle Caseros, y con un festival artístico, para reclamar la confirmación del fallo que condenó a Alan Amoedo.

“Es la fecha más importante de todo lo que hemos hecho hasta ahora, porque si el TSJ reconoce este fallo se abre una puerta histórica, no sólo para Córdoba sino que tendrá impacto nacional. Es una necesidad, es un problema social y la gente lo percibe. Por eso, el TSJ tiene una oportunidad histórica para darse cuenta y cambiar para meternos en la principal causa de muerte”, sostuvo por la pantalla de Canal 10.

La tragedia de Circunvalación con Carlos Vignolo en Redacción Abierta