En la ciudad de Córdoba hay alrededor de treinta salas de teatro independiente. Si se suma las del resto de la provincia el número se eleva a cincuenta. Sin embargo, muchos cordobeses desconocen la existencia de estos espacios y de sus nutridas carteleras.

Para adentrarse en la situación actual del circuito teatral independiente, el programa Redacción Abierta invitó a Diego Haas, director de La Nave Escénica; David Piccotto, director de La Celestina en Teatro María Castaña; Carlos Moreira, productor de Teatro La Brújula; y a Belén Pistone, integrante de El Cuenco. También, vía zoom participó Mariano Almada, secretario de Cultura y Juventud Municipal.

El pasado martes 5 de julio, el Municipio presentó un plan de apoyo al Teatro Independiente con el objetivo de incentivar la asistencia de los espectadores a las salas. La iniciativa se desarrolló en conjunto con la Red de Salas de Teatro Córdoba, la cual nuclea a los diferentes espacios del circuito, y consiste en cubrir el treinta por ciento del valor de las entradas.

VER Cultura lanza la temporada invernal con el Teatro Independiente de Córdoba

En este marco, del 1 al 31 de julio, la cartelera incluye más de cien obras y doscientas funciones de lunes a lunes, tanto infantiles como para adultos, y con diversidad de géneros y temáticas. Por eso, Almada confirmó que este incentivo al teatro independiente "no es sólo para que redunde en las salas sino también para alimentar el alma de los cordobeses con arte".

Los cuatro invitados presentes en el estudio de Canal 10, coincidieron en que la pandemia profundizó los mecanismos de organización, multiplicó los encuentros entre ellos, permitió sistematizar información y fortaleció la definición de estrategias conjuntas. Por ejemplo, crearon la página www.antesala.com.ar donde se concentra la venta de entradas de todas las funciones de las diferentes espacios.

“Salimos muy fortalecidos y la prueba es la cogestión con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, que cuándo vinieron a preguntarnos qué necesitábamos, nosotros estamos listos para entregar una propuesta: Comuniquen nuestro teatro, estamos listos para trabajar”, comentó Pistone, quien es actriz, dramaturga y directora.

“La producción independiente nunca paró por ninguna razón, ni siquiera por la pandemia dejaron de trabajar. De allí que el objetivo es acompañar y visibilizar el devenir del teatro, que desde los gobierno militares hasta esta parte, han sido fuente de expresión permanente de lucha y compromiso democrático”, manifestó el secretario de Cultura.

ES MAGIA

Con la llegad del Covid-19 en marzo de 2020, los teatros estuvieron sin actividad durante un año. Fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir.

“Desde el momento cero nos reunimos para ver cómo hacíamos para sostener los espacios porque la mayoría paga alquiler, entonces era muy complejo aguantar para después florecer con la reapertura”, expresó Moreira.

Al mismo tiempo, según Piccotto, la cuarentena significó un momento de mucha reflexión y escritura, “entonces ahora hay mucha producción”.

En la misma línea, Hass, el actor que se lució en Las de Naides, estampa gaucha, agregó:

“Si antes de la pandemia teníamos veinte propuestas, hoy tenemos cien. Así que tuvimos que pensar otras estrategias de programación para poder abarcar toda la oferta en cola. La creación no paró y ahora hay un montón”.

“En córdoba el teatro existe y hay un montón. No solos obras, hay talleres y centros culturales, hay un montón de salas y mucha programación, necesitamos que la gente venga”, sostuvo el productor de Teatro La Brújula.

Y Pistone remarcó: “Otra de las ganancias de la pandemia fue salir a crear nuevos públicos y que los cautivos de cada sala puedan mudarse a otras. Para eso creamos la web antesala.com.ar, para que estén todas las opciones juntas, no es la comunicación de cada espacio a sus seguidores, sino que desde la Red de Salas pensamos la creación del público de manera global. Le va a hacer muy bien a Córdoba, se verán nuevos espectadores”.

En ese sentido, con el fomento de la Municipalidad, las entradas para ver las obras programadas en la cartelera de invierno, no superan los 700 pesos. “Los precios son accesibles, porque la idea es que estemos todas y todos”, comunicó la integrante de El Cuenco.

“Queremos invitar a la gente a que vaya al teatro independiente, porque cuando lo conozca se va a encontrar con magia. Por eso queremos difundirlo, porque lo hacen cordobeses para la comunidad de Córdoba. Se van a sorprender de la cantidad y calidad de las obras”, señaló Moreira por la pantalla de Canal 10.

“Los cordobeses tiene que descubrir al teatro cordobés, hay un forma de actuar muy viceral, nada televisiva. Nuestra teatro es muy respetado en el país”, describió Piccotto quien fue seleccionado con su pieza Los desentrañadores de enigmas por el programa de producción federal del Teatro Nacional Cervantes en 2018.

ECONOMÍA PARA TODOS

La puesta en escena de las ciento dos obras programadas en la cartelera invernal, que cuentan con el apoyo de la Municipalidad, implica al menos quinientos puestos de trabajo.

“Cuando hay función, la estación de servicio está feliz, el kiosco y la pizzería de la esquina también, porque se va generado sinergia con otros sectores. A través de la industria creativa, en este caso el teatro, se genera un movimiento económico que se expande a otros sectores”, explicó Almada vía Zoom desde el Cabildo Histórico.

Además de los subsidios y fomentos estatales, la manera de sobrevivir de las salas independientes es a través de la venta de entradas. “No obstante, cuando los números no cierran tanto, seguimos pensando que nuestros espacios son importantes para los barrios y las ciudades, porque allí hay creación de pensamiento comunitario, hay novedad. Financieramente, el teatro comercial tiene la vaca atada, pero esa vaca está atada porque es el teatro independiente es el que toma los riesgos creativos”, concluyó Pistone.

El teatro independiente de Córdoba en Redacción Abierta