La crisis migratoria en México - EE.UU está empeorando. Más de 200 mil personas intentaron cruzar hacia Estados Unidos en septiembre, el cual sería el número más grande de los últimos tiempos. ¿La situación en la frontera está en punto de quiebre? ¿Existe una solución posible para esta realidad?

Para profundizar el análisis de la problemática, el programa Redacción Abierta convocó a Mariano Saravia, periodista especializado en política internacional; Diego Puente Rosa, docente e investigador por la UCC y abogado Especialista en Derecho y Política Migratoria; y Pablo Sigismondi, geógrafo y reportero gráfico.

“Si las condiciones en el país de origen son apropiadas, nadie se quiere ir de su casa”, aseguró Puente Rosa, idea a la que adhirieron el resto de los invitados.   

Los tres también coincidieron en que la responsabilidad es de los países centrales. 

“Es consecuencia del sistema capitalista y la destrucción de pueblos de parte de occidente, en particular por el imperio norteamericano. Occidente primero destruye y después le llama crisis a la situación y se hace el que se pregunta por qué pasa esto”, explicó Saravia. 

El periodista de los SRT continuó: 

“Hacen esta puesta escena, mostrando qué terrible es el cruce de migrantes, porque necesitan mano de obra esclava, el empresariado, el gran capital necesita de esa mano de obra esclava, temerosa, que ni siquiera se puede sindicalizar”.

Según Sigismondi un norteamericano cobra 20 dólares por juntar manzanas y peras, mientras que un migrante, incluso mujeres y niños, lo hacen por 5 dólares.

El reportero gráfico quien realizó un trabajo periodístico en la zona, dijo que la crisis de migrantes y refugiados es a nivel global, que no sólo pasa en América Latina si no también en en África por parte de Francia, por ejemplo, y la lista sigue: “Hoy entre Afganistán, Ucrania y Siria está la mitad de los refugiados del mundo, representan el 52% de los más de 40 millones. Entre refugiados y migrantes habría más de 108 millones de seres humanos están deambulando buscando donde vivir”, agregó. 

Al mismo tiempo, apuntó: 

“Los países centrales que se dedican a destruir a otros países, es imposible que no haya migraciones forzadas. Occidente es el gran responsable de esta crisis”.

Por su parte, el investigador de la UCC señaló que con la migración hay sectores que se benefician económicamente: “Con esto se alimenta la industria securitista y la industria migratoria, con los coyotes alrededor. Dentro de Estados Unidos hay empresas contratistas de centros de detención donde se alojan migrantes, eso es un negocio, como también lo es todos los actores que intervienen en la ruta migratoria desde el Darién”. 

“Es fácil para las potencias del mundo controlar, si realmente lo quisieran. Abren y cierran el grifo por otros motivos. No dan permisos legales, porque quieren personas en situación de semiesclavitud”, afirmó Saravia. Además, indicó que si realmente gobernaran para su pueblo, los países centrales dejarían entrar a los migrantes para resolver la situación demográfica y previsional.

Crisis migratoria México - EE.UU, en Redacción Abierta