¿El triunfo de La Libertad Avanza fue una sorpresa o una crónica anunciada? Para analizar los resultados de las elecciones PASO, el programa Con el diario del lunes convocó al consultor político Gastón Toro. 

“En las encuestas que venimos haciendo desde el año, el candidato que mejor imagen tenía era Javier Milei, incluso en las últimas que hicimos en Córdoba donde medimos a Juan Schiaretti”, comentó. 

Según el analista, una de las razones del gran desempeño del libertario es que logró superar el sector joven, de 16 a 25 años, que había cautivado con sus primeras apariciones. “Hace un tiempo que empezó a ser transversal a todos los segmentos etarios y en todos los niveles socioeconómicos”, explicó por la pantalla de Canal 10. 

En ese sentido, señaló que el ahora candidato presidencial fue empático con la bronca y desasosiego de la ciudadanía y pudo encauzar esos sentimientos. “Sin embargo, el voto de Milei no fue cien por ciento emotivo, también hay racionalidad”, consideró. 

Además, sostuvo que el ciudadano no lo ve como de derecha o liberal, sino como el antisistema. 

“En la elección del domingo lo que se vio es que Milei implosionó el sistema de hacer política en Argentina, derrumbó la hipótesis de los aparatos, oficialismos y estructuras”, agregó a su descripción. 

De allí que mirando a las generales de octubre, para Toro el dirigente libertario llegará sin dificultades. “Con este caudal electoral, sigue sin techo. Llegará al balotaje porque dudo que supere el 40%”, afirmó.

Por el contrario, de acuerdo a su lectura, quienes deberán superar inconvenientes son Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. “Por un lado, el oficialismo con Massa tocando su techo y con una economía estallada, veo complejo que cruce la segunda vuelta. Y por otro, JxC también tiene problemas porque Rodríguez Larereta y Bullrich proponen la antítesis del otro”.

En ese marco, señaló que la distribución del voto útil será complejo y dependerá de cómo encauce su campaña. “Considero que el voto de Larreta no iría Milei y podría crecer el voto en blanco”, indicó.

“La elección del 22 de octubre será una elección de tres tercios que no se ha visto nunca en Argentina. Y será la más compleja, importante e histórica desde el retorno de la democracia a la fecha”, concluyó.

Gastón Toro, consultor político, en Con el diario del lunes - Redacción Abierta