El sector turístico es uno de los más afectados por las políticas económicas anunciadas por la Nación a través del Ministerio de Economía. Entre las medidas para preservar las reservas del Banco Central, se dispuso una suba de la percepción de los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasará del 35% al 45%.

“Hace unos días se acusó al sector de generar la escalada del dolar paralelo. Sin embargo, no tenemos capacidad para hacerlo subir, los montos que manejamos son pequeños, no mueven la aguja”, aclaró Juan Toselli en el programa Con el diario del lunes.

El operador explicó que al reanudarse la actividad turística tras las restricciones por la pandemia, el Estado los instruyó para hacer las transacciones en pesos, “si quieren que trabajemos con dolares billetes deberíamos haber recibido esa orden”.

“Estamos en brete, si nos cambian las condiciones nos hacen un hueco enorme porque tenemos muchas operaciones en proceso. Si se llegara a cortar la cadena de pagos, el golpe será muy fuerte, porque nos tenemos que hacer cargo nosotros de cada cambio que hay”, comentó Toselli.

No obstante, por el momento el Gobierno Nacional no ha impedido que el sector realice los pagos correspondientes. “Estamos pudiendo hacerlos, están saliendo con todos los requisitos, pero sabemos el problema que tiene el BCRA, así que estamos preocupados”, expresó el operador mayorista por la pantalla de Canal 10.

Toselli sostuvo que crecían las expectativas para la industria del turismo, pero que el aumento de la percepción del 35% al 45% “frenó las ventas, se nota”. Por otra parte, comentó que, ante la falta de financiación, quienes acceden a viajar al exterior son aquellas personas con mayor poder adquisitivo.

Juan Toselli, de Juan Toselli International Tours, en Con el diario del lunes - Redacción Abierta