Charles Perrine, fue el tercer director del entonces Observatorio Nacional Argentino, el cual actualmente lleva el nombre de Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), y marcó un cambio fundamental en el estudio de la astronomía argentina. 

Por sus aportes trascendentales a la ciencia, el OAC, Canal 10 y Canal U encararon de manera conjunta la realización de “Visionario cósmico”, un documental que cuenta la vida del padre de la astrofísica argentina.

La idea de la producción audiovisual surge tras la visita de familiares de Perrine y fue abordado con rigurosidad histórica y científica. Tiene una duración aproximada de 30 minutos, y cuenta con escenas recreadas de manera ficcional.

Como previa al estreno del documental por la pantalla de Canal 10, el programa Redacción Abierta invitó a parte del equipo responsable para conocer los detalles de este trabajo. Así, participaron de esta emisión especial Mercedes Gómez, astrónoma y Directora del Observatorio Astronómico de Córdoba; Victoria Rubinstein, responsable de comunicación del OAC; y Fernanda González, periodista de los SRT. 

““Visionario cósmico” es muy rico en cuanto a los materiales, la historia y la forma de mostrarlo. A medida que lo ves, te vas metiendo cada vez más”, adelanta González. 

La periodista también comentó: 

“Quisimos contar la historia de él, pero también es un relato con perspectiva de género, porque recién 150 años después una mujer dirige el observatorio, siendo que ya eran protagonistas en aquella época”.

“Perrine fue importante para el desarrollo de la astronomía en el país. Había necesidad de estudiar los objetos celestes y él llega de Estados Unidos interesado en conocer el cielo del hemisferio Sur”, contó Gómez, la primera mujer en estar al frente del OAC. 

El Observatorio se creó en 1871 y Perrine fue su tercer director. También, quien diseñó el proyecto de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. “Él soñaba con tener un lugar donde hacer observaciones más profundas en el cielo lejano y decide construir y traer el telescopio de 1,54 metros, conocido como el monstruo, para utilizarlo desde el Sur”, recuerda Rubinstein. 

La responsable de comunicación del OAC también expresó el agradecimiento a los familiares de Perrine, quienes donaron los últimos bienes que habían quedado del astrónomo y que formarán parte del legado del museo del OAC, así como la montura original de aquel telescopio.

También, durante el rodaje del documental, el equipo logró otro hecho histórico: identificar la tumba de Perrine. 

Los detalles del documental "Perrine. Visionario cósmico", en Redacción Abierta