Hace tres años, en la intersección de Av. Circunvalación y Fuerza Aérea, Sol Viñolo y Agustín Burgos perdieron la vida, mientras que Fernanda Guardia quedó con secuelas gravísimas. Este 17 de mayo se cumple un nuevo triste aniversario del día en que Alan Amodeo, manejando alcoholizado, con cocaína en sangre, filmandose y a alta velocidad, provocó esta tragedia. Está condenado. Recibió 9 años de prisión, en una condena ejemplar al encontrarlo culpable de homicidio simple con dolo eventual. 

Los familiares de la víctima publicaron una carta abierta reclamando cambios urgentes en materia de siniestros viales y el programa Redacción Abierta invitó a Carlos Viñolo, papá de Sol, y Daniel Guardia, papá de Fernanda, para reflexionar una vez más sobre la importancia de la conciencia vial. 

“Es una fecha muy dolorosa para nuestras familias. De un día para otro, Sol y Agustín no estuvieron más, y Fernanda quedó muy mal”, expresó Guardia. 

“Cuando pasa algo tan grave como esto, impacta en muchísima gente, es como una bomba atómica en el seno de una familia que irradia y quedan todos los integrantes involucrados. No es sólo lo que le pasó a Sol, Agus y Fer, sino que queda toda la familia impactada”, comentó Viñolo. 

Y en el mismo sentido, el papá de Fernanda dijo que también afecta a amigos y grupos de trabajo. 

Los familiares comenzaron con la lucha por justicia ni bien ocurrió la tragedia, una vez conseguida la sentencia ejemplar continuaron. Por un lado, con el objetivo de insistir en la necesidad de cambios urgentes pues los siniestros viales son la principal causa de muerte de la juventud; y por otro, apuntan a las empresas aseguradoras. 

“Cuando hay que apoyar a las familias, los seguros se abren con excusas. Por ejemplo, en este caso como Amoedo estaba borracho, se eximen de responsabilidad”, explicó el papá de Sol.

“Fernanda quedó muy mal, está en un permanente trajinar para que haya una reposición justa, lo que corresponde de parte de los seguros para poder hacerle frente a los gastos de rehabilitación eso.  Lo está haciendo sola, acompañada por su familia, amigos y la sociedad toda”, agregó Daniel.