Esta semana, el parlamento chileno aprobó la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. En Argentina hay distintos proyectos de ley pero el debate aún no avanzó y se busca llevarlo al Congreso. 

Frente a este panorama conversamos con César Arese, abogado laboralista, quien mencionó que es un debate de un siglo y que:

"Argentina tiene la jornada laboral máxima más extensa del mundo. Es una norma muy antigua de 1929". 

Por su parte, Gretel Bodenbender, asesora de empresas, cultura organizacional y recursos humanos, remitió a que con la pandemia se admitieron nuevas modalidades de trabajo pero que asimismo, se deben conservar los intereses comunes. 

En este sentido recalcó que la lógica es la de “un colaborador que entiende que para aumentar su rentabilidad tiene que redireccionar su productividad y tiempo. Una empresa que cuida rentabilidad”. Asimismo señaló que “los impactos positivos pueden ser maravillosos”.

En concordancia con lo indicado por Bodenbender y frente al escenario pos pandemia, Gustavo Rossi, secretario general de UECARA, dijo que se redujeron las carpetas médicas y las empresas se vieron favorecidas. 

Otro punto positivo que agregó fue el hecho de que “los más jóvenes empezaron a estudiar; se abrió un nuevo panorama a través de la reducción horaria sin tocar salarios”. 

Eric Campos, Secretario general de la Central Única de Trabajadores (CUT), arremetió contra las empresas señalando que “el empresario ponía el argumento sobre la productividad, aunque sabemos que dependen de otros factores. Según estudios, ni se perdió empleo ni bajó la productividad”.

Debate de la reducción de la jornada laboral- Redacción Abierta
Debate de la reducción de la jornada laboral- Redacción Abierta

Por otra parte, el secretario Campos, mencionó también que “es fundamental vincular este debate al de los cuidados, que exige sin lugar a dudas que las personas trabajen menos para encargarse de esos cuidados que la sociedad no se hace cargo”. 

En este sentido, el abogado Arese apoyó lo dicho subrayando que sería una buena manera de hacerle frente a la exclusión y a los trabajadores subocupados o informales: “Con la reducción de jornada laboral habría más puestos de trabajo y también más libertad para las personas para disponer de su tiempo”.