¿Qué hace el CONICET? ¿Por qué es importante que Argentina tenga un organismo que produzca ciencia? ¿Por qué la educación pública es un derecho? Para responder estas preguntas, el programa Redacción Abierta convocó a Adrián Carbonetti, director del Centro de Estudios en Cultura y Sociedad (CIECS), Mónica Balzarini, vicedirectora del CONICET Córdoba, y María Inés Peralta, decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

El debate surge luego de que el candidato presidencial, Javier Milei atacó al CONICET asegurando que lo cerraría en caso de llegar a la Casa Rosada. Esta declaración generó la reacción de la comunidad científica que busca resguardar a este organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología, así como también insistir en lo prestigioso y fundamental de la existencia de la educación pública. 

En ese sentido, en la tarde del martes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó por unanimidad, es decir con el voto positivo de los representantes de los distintos claustros y facultades, incluso de diferentes organizaciones políticas. 

“Se trata de una reafirmación contundente de la defensa de la educación e investigación pública y del conocimiento como algo fundamental para la soberanía nacional”, comentó Peralta sobre el comunicado. 

Por su parte, Balzarini remarcó el por qué la ciencia no puede quedar librada al mercado: “¿Qué empresa atenderá cuestiones propias de nuestra sociedad y encontrará soluciones al alcance de toda la población. El sector privado busca réditos económicos en lo que hacen, en cambio, si los problemas sociales acuciantes son estudiados desde el Estado, es sin fines de lucro”. 

“Durante la pandemia, los científicos del CONICET, tanto de ciencias duras como de las ciencias sociales, estuvieron al frente desarrollando investigaciones sobre diferentes aspectos que impactaban en la vida población”, recordó Carbonetti igualando la producción científica de ambas ramas.

La importancia del CONICET para el país en Redacción Abierta