En su paso por Redacción Abierta, Hugo Romero, Diputado Nacional de la UCR, habló acerca del largo debate que se dio en la Cámara de Diputados sobre el acuerdo con el FMI, que en la madrugada del viernes fue aprobado con 257 votos y la ausencia de La Cámpora.

“Desde el primer día dijimos que el default no le conviene a Argentina. Entonces, acompañamos la decisión del Ejecutivo para evitarlo, pero la discusión estaba en que pretendían que aprobemos el plan económico, las metas y el programa fiscal y financiero, que es el acuerdo de Martín Guzman, es decir del Ejecutivo, con el Fondo Monetario Internacional”, le comentó el legislador a Yanina Passero y Felipe Osman.

Tal como lo expresaran su compañeros de Juntos por el Cambio en programas anteriores de Redacción Abierta, no lo acompañaron porque “el programa es una continuidad del modelo de gestión que propone este gobierno desde el 10 de diciembre de 2019, el cual consiste en más impuestos que afecta a los sectores productivos, disminuye el empelo, desacelera inversión y es un Estado que gasta mas de lo que ingresa”.

Hugo Romero, Diputado Nacional UCR, en Redacción Abierta

Para Romero la situación económica del país es crítica y que la pobreza sigue creciendo. Desde su punto de vista, si se incrementa el déficit fiscal, aumentará al deuda, si el déficit se financia con emisión monetaria, producirá más inflación. “Pasan los gobiernos y cada vez Argentina tiene más deuda y cada vez mas pobreza. Algo estamos haciendo mal”, comentó por la pantalla de Canal 10.

“Necesitamos un Estado que tenga equilibrada las cuentas, por eso el planteo es tener un Estado con gasto eficiente, que no significa ajuste, significa eficiencia”, explicó

En ese sentido, agregó que el crecimiento económico, entre otras medidas, vendrá de la mano de una reforma tributaria, "que baje impuestos, que recaude pero que potencie al sector productivo”, y de garantizar la seguridad jurídica, “manteniendo la división de los poderes”. Además, planteó que es fundamental alentar la confianza en la moneda nacional, “porque un país que no lo hace no crece”.

Una interna que debilita a todos

Hugo Romero se mostró preocupado frente a las diferencias que dejó entrever el Frente de Todos al momento de la votación en Diputados. “Que una parte del oficialismo haya votado en contra muestra una debilidad del gobierno, genera incertidumbre. Ojalá lo resuelvan este problema interno porque no es bueno, pero mientras esté en riesgo la institucionalidad la vamos a defender, nuestro aporte es cuidar la democracia y defender la República”, expresó la noche del viernes.

Hugo Romero, Diputado Nacional UCR, en Redacción Abierta

Con miras a 2023

Durante la entrevista, el diputado reveló que su fuerza política pretende ganar las próximas elecciones y que observan un escenario favorable: “Juntos por el Cambio tiene la posibilidad concreta de gobernar, siempre y cuando logre un plan económico concreto”.

También demostró que la Unión Cívica Radical no se conformará con un papel secundario. “Tenemos que profundizar el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio. Por eso, hoy en el país la UCR tiene líderes importantes, como Gerardo Morales y Martín Lousteau, que no solo potencian la alianza, sino que la tienen que conducir”.

También se refirió a la escena local y dijo que antes que elegir los candidatos hay que definir un programa de gobierno. “Como decimos en el norte de Córdoba, no hay que poner el carro delante del caballo”, comentó risueño.

“La única forma de ganar la provincia es con una propuesta creíble y no armada para las elecciones, una propuesta en la que se identifiquen los cordobeses, hemos salido de la agenda, hemos perdido terreno por nuestras internas e individualidades. Si discutimos antes los dirigentes que el proyecto, vamos a seguir perdiendo”, se sinceró.

Hugo Romero, Diputado Nacional UCR, en Redacción Abierta