La jornada del lunes concluyó con incidentes entre los trabajadores del sector audiovisual que se manifestaban frente al edificio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

En la protesta, el sector cinematográfico denuncia que, por una reforma aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri en 2017, el próximo 31 de diciembre caen los impuestos asignados a Cultura y esto impacta directamente en los fondos de fomento estatal a la creación en el cine, el teatro y la música. Es decir que peligra la financiación de las películas nacionales y el INCAA perdería su autarquía.

Mientras esto sucedía en CABA, el programa Con el Diario del Lunes sentó en los estudios de Canal 10 a Jorge Álvarez, Director del Polo Audiovisual Córdoba, quien se mostró preocupado por la situación, porque de hacer efectiva la caída de los fondos el golpe se sentirá también en la producción artística local.

“Quedarían sin financiamiento todos los institutos de cultura, y de esa forma, nos quedamos sin cultura. Sin financiamiento público a la cultura argentina nos quitan nuestra esencia”, argumentó. Para quien fuera presidente del INCAA entre 2006 y 2008, hay que discutir una nueva Ley, porque la actual “es de otro momento de la historia, cayó en desuso y no está actualizada”.

Álvarez explicó que la provincia armó una política suplementaria para complementar la producción de cine que permite el organismo nacional. 

“El Polo Audiovisual es el único que financia y produce en el interior del país, pero porque está el INCAA que previamente da una buena cifra de dinero”, describió el vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura.

En ese sentido, agregó: “Córdoba es el centro de producción audiovisual más importante de Argentina, no del interior del país. Acá existe una política de Estado para el desarrollo de la industria” .

Jorge Álvarez, Director del Polo Audiovisual Córdoba, en Con el Diario del lunes - Redacción Abierta

Además, aclaró que cuando los proyectos son internacionales, el Polo les exige un socio cordobés. “Eligen venir porque en Córdoba hay paisajes naturales y equipo técnico calificado”, afirmó.