En su última emisión, el programa Con el diario del lunes recibió a dos dirigentes de la izquierda, a Laura Vilches, candidata a Intendenta por el Partido de los Trabajadores Socialistas en el  Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad; y a Nicolás del Caño precandidato a vicepresidente PTS-FIU. 

Primero, habló la exlegisladora cordobesa quien sostuvo que la campaña se ha planteado en un escenario “muy polarizado” y con el eje del debate público “corrido a la derecha”. “No hay que quedarse solo con los candidatos que van a la cabeza”, sugirió por la pantalla de Canal 10.

De allí que pasó a detallar parte de sus propuestas: “Planteamos que tienen que entrar en agenda los reclamos de la mayorías trabajadores y de los sectores populares, por eso nos hemos en problemáticas profundas: el problema estructural de la vivienda, a resolver garantizando un plan de obra pública; el problema de transporte, sobre el que proponemos la estatización del servicio de manera integral; y la agenda de género que no entra en el debate”. 

Que el tema droga y seguridad se haya colado en la campaña, para Vilches responde a  “la decadencia de las fuerzas políticas tradicionales” y las acusaciones cruzadas entre las fuerzas mayoritarias, “son pura demagogia, a ninguno de los dos les interesa resolver el problema del narcotráfico ni la violencia de género”. Sobre este punto se explayó: 

“Hacemos Unidos Por Córdoba y Juntos por el Cambio comparten mucho, tienen pocas diferencias. De hecho que coincidan en la agenda securitaria refleja que concuerdan en una política de ajuste. Las fórmulas de ambos espacios expresan los intereses de la Córdoba rica, porque hay un PRO en cada una de las fórmulas, Javier Pretto en la oficialista y Soher El Sukaria, en la de la oposición”. 

RUMBO A LAS PASO 

Muchos sectores que votaron a Alberto Fernández están descontentos con el gobierno del peronismo, valoran a la izquierda y comparten aspectos; otros están en disputas porque lo que está en discusión es que el descontento no se de por derecha. Sobre todo, pensando en lo que se va a venir: el gobierno el ajuste del FMI; el delirio de la dolarización de Milei que implicaría una megadevaluación; y Rodríguez Larreta y Bullrich que en 100 horas aplicaran las reformas laboral y previsional y quitar derechos a los trabajadores”, describió el panorama nacional Nicolás del Caño.

Para estas elecciones PASO, el precandidato a vicepresidente convocó a que acompañen con su voto al FIU aquellos quienes quieran “dar vuelta esta situación de seguir con las mismas políticas que se han aplicado hasta acá y con los mismo que vienen gobernando hace décadas”. En ese sentido, remarcó: “La izquierda es coherente, estando siempre cerca de los reclamos de los trabajadores”.

Laura Vilches y Nicolás del Caño, en Con el diario del lunes-Redacción Abierta