Según un informe realizado por el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) a la Universidad Nacional de Córdoba le quedan cuarenta días de presupuesto. Y este panorama no es exclusivo de la Casa de Trejo, el resto de las universidades del país atraviesa situaciones similares, ya lo demostró la UBA con el “apagón eléctrico” frente a la imposibilidad de pagar la factura millonaria de luz. 

Desde las casas de estudios advierten que el presupuesto es el más bajo desde 1997. Es que la motosierra de Milei encaró directo al sistema educativo público.

En este contexto, los distintos claustros y la sociedad toda marcharán el próximo martes 23 de abril en defensa de la universidad y la educación pública.

Como previa a la movilización y para conocer los detalles de cómo sobreviven las universidades con las escasas partidas, el programa Redacción Abierta invitó a Pablo Díaz Almada, docente de Ciencias. Económicas e integrante de OTES; Eduardo González Olguin, economista; Gabriel Suárez, decano del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM; y Leticia Medina, secretaria adjunta de ADIUC y secretaria general de la CTA Córdoba. 

“La universidades de Córdoba ejecutaron el 70% del presupuesto anual en esos tres meses, lo que resta alcanzará para poco más de un mes. El ajuste lo sostienen los trabajadores que han visto erosionando su salario en más del 30%, señaló Díaz Almada y agregó: 

“No hay ningún despilfarro, todo lo contrario, se está estirando hasta el último peso para cubrir con los gastos”.

“Casi el total del presupuesto universitario va a personal y los docentes seguimos trabajando lo mismo con un salario que ha perdido poder adquisitivo”, explicó González Olguin.

Por su parte, Medina expresó que, a diferencia de lo que quiere instalar el Gobierno Nacional, “la universidad no es parte del problema, sino de la solución”. La representante de ADIUC enfatizó: “Lo inédito de este tiempo es que no es un ajuste más, quieren eliminar la universidad”. 

“Milei desconoce la historia de la universidad y el impacto que ha tenido en la sociedad. El 90% de los graduados son la primera generación de universitarios de las familias. Es decir que más argentinos pudieron acceder a la educación”, sostuvo Suárez.

Además, el hombre de la Universidad de Villa María, indicó: “El Estado se expresa de mejor manera en Argentina, si hay universidades en todos lados. Guarda con creer que cerrar la universidad es una reducción de gasto, es no entender la estructura de Argentina que no migra más, porque la universidad además de pública es federal”.

Recorte al presupuesto universitario: el 23/04 marcha federal, en Redacción Abierta